Anomalias de erupcion

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Anomalías de erupción.
La erupción es el movimiento de los dientes a través del hueso y mucosa que la recubre, hasta emerger y cumplir con sus funciones en la cavidad oral, siendo la perforación de la mucosa solo un signo clínico de todo el proceso eruptivo.
Cronológicamente la erupción dental varia para los dientes temporales y permanentes en todos los individuos, por eso es difícilvalorar los tiempos de erupción de un individuo determinado. Solo en caso que la erupción se encuentre evidentemente fuera de los rangos normales se puede considerar una anomalía de erupción (aprox. De 3 meses a 5 años de diferencia).
Erupción prematura.
Es la presencia de piezas dentarias antes de los periodos normales de erupción, por lo general involucra a uno o dos dientes, en la mayor parte delos casos a los incisivos centrales inferiores temporales. Aunque la etiología de esta alteración es desconocido todos los casos tienen algo en común, y es que las piezas involucradas no son dientes supernumerarios, sino dientes deciduos y por lo tanto deben ser conservados el mayor tiempo posible en boca, a menos que produzcan molestias. Las razones por las que se deben conservar es que estossirven como guía de erupción para los dientes permanentes.
Dientes natales: Aquellos piezas dentales deciduas que se encuentran presentes en el momento del nacimiento.
Dientes neonatales: Aquellas piezas temporales que hacen erupción durante los primeros 30 días de vida.

FACTORES QUE ACELERAN LA ERUPCIÓN:

Factores generales que aceleran la erupción:
Fiebre
Enfermedades agudas
HipertiroidismoClimas calidos
Aceleración fisiológica por brote puberal del crecimiento
Tendencia familiar

Los factores generales tienen una característica común que es el aumento de la velocidad del metabolismo, influyendo sobre el aporte sanguíneo principalmente.
La dentición temporaria está mas expuesta a cambios producidos por factores generales, en cambio los factores locales afectan mas a laerupción de la denticón permanente.


Factores locales que aceleran la erupción:
Variación individual
Exodoncia del temporario
Proceso interradicular u otra causa de lisis ósea
Mantenedores removibles
Placas de acrílico
Zonas de angiomas

Exodoncia del temporario
La exodoncia del diente tempirario facilita la erupción del elemento permanente al disminuir el tiempo necesario para laresorción radicular del elemento deciduo siempre que el permanente presente 2/3 de raíz de su raíz formada.

Proceso interradicular u otra causa de lisis ósea
La infección localizada a nivel del piso cameral, libera mediadores inflamatorios, que actúan aumentando la irrigación local y produciendo una zona de reabsorción ósea.

Mantenedores removibles
Los mantenedores de espacioremovibles, estimulan la erupción del permanente porque favorecen la irrigación local. Si reponen el diente perdido, el contacto con el antagonista estimula aún más la circulación.

Placas de acrílico
Las placas acrílicas también provocan una estimulación a nivel superficial de la mucosa bucal, aumentando su irrigación.

Zonas de angiomas
Es una hiperplasia o dilatación permanente de origenvascular, no inflamatoria ni degenerativa que actua incrementando la irrigacion de la zona.

Erupción retrasada.
Se presenta cuando las piezas dentarias hacen presencia en boca con un retraso respecto a los valores normales de la erupción. Sabemos que tanto el orden en que aparecen los dientes en boca como la edad cronológica a que lo hacen responden a un patrón predeterminado genéticamenteespecialmente la dentición primaria. Pero ambas denticiones admiten esta variable en razón de recibir influencias ambientales que pueden ser de orden general o local.


FACTORES GENERALES QUE RETRASAN LA ERUPCIÓN:
Clima frío o desértico.
Tendencia familiar.
Enfermedades crónicas, graves o de larga duración.
Enfermedades que alteren la calcemia: hipoparatiroidismo-raquismo.
Enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupcíon dental y anomalías
  • antes de la erupcion
  • Erupcion
  • anomalias
  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS