anomalias

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
CÓMO OCURREN LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS: LA MEIOSIS, LA MITOSIS, LA EDAD MATERNA, EL ENTORNO
¿CÓMO OCURREN LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS?
Las anomalías cromosómicas generalmente ocurren como consecuencia de uno, o más, de los siguientes factores:
Meiosis
Por lo general, las anomalías cromosómicas ocurren como consecuencia de un error producido en la división celular. Meiosis es el término quese utiliza para describir la división celular por la que atraviesan el óvulo y el espermatozoide durante el desarrollo. Habitualmente, la meiosis causa la división del material cromosómico, de manera que cada padre aporte 23 cromosomas a un embarazo:

Esto resulta en un óvulo o un espermatozoide que sólo tiene 23 cromosomas. Cuando se produce la fertilización, se origina el número total normal de46 cromosomas. Si la meiosis no se produce adecuadamente, un óvulo o un espermatozoide podría terminar con demasiados cromosomas o con una cantidad insuficiente de estos últimos. Luego de la fertilización, el bebé puede recibir un cromosoma adicional (llamado trisomía) o tener un cromosoma en falta (llamado monosomía):

Si bien los embarazos que presentan una trisomía o una monosomía puedenllegar a término y dar a luz a un niño con problemas de salud, también es posible que se produzca un aborto espontáneo o que el bebé nazca muerto, debido a la anomalía cromosómica. En estudios realizados en abortos espontáneos durante el primer trimestre, en aproximadamente un 60 por ciento (o más) de los casos se trataba de alguna anomalía cromosómica. En estudios realizados en bebés nacidosmuertos, entre un 5 y un 10 por ciento de los casos presentaba alguna anomalía cromosómica.
Mitosis
Mitosis es el término que se utiliza para describir la división celular por la que atraviesan todas las demás células, además del óvulo y el espermatozoide, durante el desarrollo. Por lo general, la mitosis causa una duplicación, seguida de una división del material cromosómico, de manera que cada una delas células duplica el número de cromosomas hasta llegar a 92 y luego se divide por la mitad, resultando en la cantidad total normal de 46 cromosomas. La mitosis comienza luego de la fertilización:

Este proceso se repite hasta que el bebé se desarrolla por completo. La mitosis continúa de por vida para regenerar las células de la piel, los glóbulos y otros tipos de células que se dañan o,simplemente, se mueren.

Durante el embarazo, se puede producir un error en la mitosis tal como se describió anteriormente en el caso de la meiosis. Si los cromosomas no se dividen en mitades exactas, las células nuevas pueden tener un cromosoma adicional (un total de 47) o un cromosoma faltante (un total de 45). ésta es otra manera por la que un bebé puede nacer con una anomalía cromosómica. Loserrores de mitosis son responsables de algunos casos de mosaicismo.

ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS
Las anomalías cromosómicas son defectos genéticos que generalmente se producen por desordenes y desbalances en los cromosomas del bebe. Aunque una de las más conocidas sea el síndrome de Down, existen muchas clases de anomalías
Algunas de estas son menos serias pero otras incluso pueden producir la muertedel niño antes de que nazca. Aproximadamente uno de cada 200 bebés nace con una anomalía cromosómica. Bastantes de los niños con estas anomalías (aunque no todos) se caracterizan por presentar problemas de conducta, retraso mental, incapacidades de aprendizaje, etc.
Lo que ocasiona un gran número y tipos de defectos de nacimiento son los errores en la estructura o cantidad de los cromosomas. Enocasiones un infante puede nacer con menos o más cromosomas, o alguno o más rotos o alterados en su estructura.

La radiobiología es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de lasradiaciones ionizantes.
Las dos grandes razones que han impulsado la investigación de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • anomalias
  • Anomalias
  • Anomalías
  • ANOMALIA
  • anomalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS