Anomaliasde forma en dientes, lengua, paladar yglandulas salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Trastornos del desarrollo son aquellos que suponen una anomalía en las pautas normales de desarrollo del niño y, por tanto, en su conducta. Puede llamarse también trastorno de la maduración o maduropatías.
Es importante mencionar que el crecimiento y desarrollo en el ser humano es la base que lo lleva a ser un ser normal, veamos los conceptos básicos de crecimiento ydesarrollo; para partir de lo normal a lo anormal.
CRECIMIENTO: Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el número de células como en su tamaño; es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos estánafectados por factores genéticos y ambientales.
DESARROLLO: El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano; es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.
En lo que respectaa este trabajo abarcaremos alteraciones de desarrollo de los dientes, los huesos de la cara, la lengua, los labios y de las glándulas salivales.
Esperando despertar nuestro interés como profesionales de la Salud, al dar un diagnóstico y tratamiento, reducir la duración de la enfermedad, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.








1.1. Introducción
1.2.Clasificación de las anomalías del desarrollo dentario
1.3. Anomalias del desarrollo que afectan al diente como unidad

1.1 Introducción
El desarrollo de los dientes es un proceso complejo que se inicia en estadios tempranos del desarrollo del embrión y se prolonga a lo largo de los primeros años de vida. A lo largo de estas etapas, especialmente en la etapa preeruptiva durante la cual seproduce el desarrollo del germén dentario, los dientes en desarrollo son muy suceptibles a la acción de diversos factores etiológicos, geneticos o ambientales, que dan lugar a trastornos en su correcto desarrollo, que se traducira en alteraciones de la forma, el número, tamaño, el color o la estructura de los dientes una vez finalizada su formación.

1.2 Clasificación de las anomalías deldesarrollo dentario.
Anomalías del desarrollo dentario










1.2.1 Anomalías de Número:
Pueden ser por exceso o por defecto.
1.2.1.1 Anomalías por defecto o anodoncias y o agenesias; pueden afectar uno o varios dientes.
La agenesia es la ausencia congenita de uno o más dientes.
Clasificación: Dependiendo del número de dientes afectados y se clasifica en estos tipos:
 Hipodoncias:es la agenecia limitada a uno o dos dientes, las modalidades más frecuentes son en los incisivos laterales superiores, los segundos premolares inferiores o de los cordales.

















 Agenesia multiple u oligodoncia: Es la ausencia de númerosos dientes , generalmente va acompañada de trastornos en el tamaño y forma en los restantes, así como anomalias en otros organos.Clasificación: Según la localización la oligodoncia se clasifica en los siguientes tipos:
a) Sectorial: Cuando se localiza en un mismo cuadrante.
b) Dispersa: Cuando la afectación es en varios cuadrantes.
c) Factores locales: por traumatismo vascular, trófico u obstructivo(por limitación del espacio), que actúa sobre la lamina dentaria en una determinada zona e impide su desarrollo.
d)Enfermeadades generales: infecciosas, padecidas durante el embarazo por la madre (rubeóla), asi como intoxicaciones o irradiaciones durante las fases de desarrollo embriólogico de los germenes dentarios.
e) Factores genéticos: son la causa más frecuente de oligodoncia, acompañadas de sindromes generales, y suele ir acompañada de otras anomalías dentarias de tamaño y forma de los dientes....
tracking img