Anorexia Bulimia

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
“Todo comportamiento humano se basa en su autoestima. De aquí se puede deducir fácilmente la importancia que la baja autoestima tiene en la Anorexia-Bulimia. Consultado este tema con pacientes, todas coincidieron en comentar que, en los peores momentos de su enfermedad, no es que tuvieran una baja autoestima, sino que carecían absolutamente de ella.Cuando se consiguió subir (casi de forma imperceptible) la autoestima en algunas de ellas, una comentó: —«Me consideraba menos que nada», y largando una expresión (que no me atrevo a transcribir por lo mal oliente del tema), añadió, «y así no vale la pena vivir». ¡Es fuerte!, como dicen ahora. Receta: «Sin autoestima es imposible solucionar la Anorexia, Bulimia».”
(Libro VivirPeligrosamente, de Antoni Pascual y Pablo Chapur, España, 2002)
Enfermedades Psicosomáticas
Como su nombre lo indica, son enfermedades de origen psíquico o emocional que llegan a producir trastornos de tipo somático o fisiológico.
El origen de estas enfermedades puede estar, tanto en factores de la infancia como en factores actuales que determinan reacciones anormales.
Dentro de estasenfermedades se agrupan tres tipos de enfermos:
1. Los que sufren síntomas físicos sin tener enfermedad corporal que los origine. Suelen llamarse enfermedades funcionales.
2. Los que sufren enfermedad física originada por trastornos emocionales.
3. Los que sufren enfermedad física, pero algunos síntomas de la misma tienen origen psíquico.
Algunas de las enfermedadespsicosomáticas son:
Úlcera péptica o gástrica, como reacción a las tensiones.
Colitis mucosa y ulcerosa, acompañadas de sensaciones de indigestión, falta de apetito, pesadez de estomago, náuseas.
Anorexia nerviosa, caracterizada por falta de apetito, asco a las comidas, vómitos, ausencia de esfuerzo para ingerir.
Asma, como reacción frente a la angustia.
Entre los factores psicológicos másfrecuentes, causantes de estas enfermedades, se encuentran: angustia, dependencias, temor ante amenazas, agresividad, hostilidad, stress emocional, preocupaciones, fracasos, disputas, sentimientos de culpa, hipersensibilidad, perfeccionismo, falta de confianza, entre otras.
(Libro de Psicología, Gerardo Relloso, Venezuela, Abril 2009)
La bulimia y la anorexia nerviosa forman parte de lostrastornos de la conducta alimentaria. Las personas con estas patologías las han denominado Ana (por anorexia) y Mia (por bulimia).
A las puertas del siglo XXI esta nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades y afecta sobre todo a los adolescentes. Esta legión de personas que se va integrando peligrosamente comienza alarmar a los especialistas en medicina.
Los pacientes tienen creencias,actitudes y comportamientos patológicos o enfermizos referidos a los alimentos, el peso y la imagen corporal. Para ellos el comer se convierte en su peor pesadilla y e cuerpo perfecto en una obsesión.
(Nuevo Día, Bulimia y Anorexia: dos de cuidado, Falcón-Venezuela, septiembre de 2011)
2.2 BASES TEÓRICAS
Bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es uncomportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes o hacer ejercicio compulsivamente. Atiborrarse es cuando un individuo come una cantidad decomida mucho mayor de lo que comería la mayoría de la gente en una situación parecida.
La bulimia tiende a desarrollarse durante la niñez o la adolescencia. Afecta a las mujeres más que a los hombres. Las personas con bulimia muchas veces mantienen estos comportamientos en secreto, sintiéndose asqueados y avergonzados cuando se atiborran, pero luego aliviados cuando se purgan. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS