Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideramos importante, para comprender la problemática a investigar, desarrollar los conceptos generales de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

ANOREXIA NERVIOSA

Definición:
El termino anorexia deriva del griego y significa: an – privar + orxis – apetito. Pérdida del apetito. Es un síndrome caracterizado por extrema delgadez con un intenso temor a la obesidad, sin ninguna enfermedadfísica o psiquiátrica que justifique su adelgazamiento.

Características de la enfermedad
Se caracteriza por tener miedo intenso a engordar, que no disminuye a medida que se pierde peso y se produce una alteración en la imagen corporal muy notoria.
La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, sino que esta enfermedad presenta ciertas característicasmuy propias de dicho trastorno como adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable. La persona tiende a tener actitudes depresivas.
En las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas lascomidas, restricción de alimentos e hiperactividad entre otras cosas.
Hay una negativa a mantener el peso corporal por encima del mínimo según la edad y la talla; y se estima que hay una pérdida del 15% del peso esperado o pérdida del 15% que le correspondía aumentar durante el periodo de crecimiento.
Ausencia de enfermedades somáticas que justifiquen la pérdida de peso y restricciones alimentarias yuso de laxantes y diuréticos, acompañadas por exceso de actividades físicas.
Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez, como nombramos antes.

Los anoréxicos pueden ser reconocidos fácilmente por distintos síntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situacionesemocionales o expresarse, hay una disminución de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drásticos de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios. A pesar de esto, las personas con anorexia nerviosa tienden a ser personas que obtienen altos logros y se desempeñan muy bien en la escuela, los deportes, el trabajo y en otras actividades.
Ellos podríandejar de comer para sentir que tienen control sobre alguna parte de sus vidas o podrían rechazar la comida para "revelarse" en contra de sus seres queridos. La anorexia nerviosa empieza usualmente alrededor de la pubertad pero puede desarrollarse en cualquier momento.
Los desórdenes alimenticios son más comunes en las mujeres que en los hombres. El riesgo de desarrollar un desorden alimenticio es másgrande en actores, modelos, bailarines y atletas de deportes en los que la apariencia y/o el peso son importantes, como por ejemplo lucha libre, gimnasia y patinaje sobre hielo.

Tipos de anorexia nerviosa
Podemos distinguir dos grupos:
* Anorexias Restrictivas: son aquellas que logran su descenso de peso mediante una permanente restricción del ingreso calórico. A través de una dieta yejercicio intenso, en dónde los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga.
* Anorexias Bulímicas o Bulimarexias: logran su objetivo, es decir, logran la pérdida de peso provocándose el vomito o recurriendo al uso de laxantes y/o diuréticos, incluso luego de haber ingerido pequeñas cantidades de comida.

Una excesiva actividad física, con ejercicios agotadores, junto conuna permanente actividad en los quehaceres cotidianos, son características de ambos tipos de anorexia.

Apariencia
La forma de presentación de las personas con dicha enfermedad es con mucha ropa, amplia y superpuesta, debido a que su objetivo es disimular la apariencia.
También es frecuente que se peinan de modo tal que el cabello, al caer sobre el rostro, oculte la prominencia de los...
tracking img