Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA NACIONAL

La economía es la ciencia que administra los recursos de un país, así como los bienes y servicios y el dinero que tenemos para gastar.
La economía desde hace más de 100 años está basada en las inversiones, importaciones y exportaciones al extranjero, el caso de México también entra en esto, ya que México desde finales del siglo XIX y principios del XX empezó a desarrollargrandes ramas de agricultura con Porfirio Díaz, lo que fueron los inicios de la exportación de materias primas.
El desarrollo del país desde sus comienzos ha hecho que México sea uno de los grandes exportadores en petróleo así como plata, cobre y plomo en algunos momentos de la historia, por lo que México tiene excelentes cualidades que cualquier país quisiera tener, ya que estas podrían hacerlotriunfar dentro del mercado global, sin embargo, hay cosas que han afectado dicho crecimiento y ha dejado a este país como uno que no tuviera todos estos beneficios.
Desde hace más de 100 años el mal manejo de los impuestos y comisiones han afectado al mexicano, como la tenencia y diezmo que en alguna ocasión se llevó a cabo en nuestro país, haciendo que el bolsillo de nuestra gente se vieraafectado.
En los años 30’s se produjo una gran caída de la bolsa de Nueva York, lo cual afecto directamente a nuestro país disminuyendo a gran medida las compras de productos mexicanos por parte de otros países, produciendo una inflación terrible, alcanzando cuotas tan altas que se perdió el control sobre los precios y el dinero apenas y tenía valor.
Mas adelante durante el gobierno de Cardenas surgióla nacionalización del petróleo y ferrocarriles, por lo que nuestra economía empezó a crecer y fortalecerse por un producto tan fuerte como lo es el petróleo.
Ya cuando México era dueño de sus propios recursos comenzó el problema de como poder exportarlo si, normalmente lo importamos? Por lo que surgió por parte del gobierno un modelo para sustituir las importaciones y no importar algo que sepodía producir en este país, esto surgió con la finalidad de impulsar a la industria mexicana y hacer crecer a nuestra economía y la iniciativa privada de nuestro país.
Alrededor de los años 60’s se realizaron políticas económicas para promover la expansión y desarrollo industrial de México, sin embargo no todo resulto como se esperaba, ya que surgieron problemas con el tipo de cambio, inflación ydesbalances creando un desequilibrio interno y externo. Tiempo después surgió el gran endeudamiento de México con el mercado externo para poder controlar el problema conocido como inflación provocando que nuestra moneda se fuera por los suelos y la fuga de capitales nos afectara.
Para el periodo de los 80’s se comienza una idea económica orientada al mercado internacional, ya que se piensa queese puede ser la solución a nuestro gran problema económico, sin embargo en dicho momento es el caracterizado dentro de la historia de México una de las más grandes hiperinflaciones gracias a la deuda externa y estancamiento de exportación de petróleo.
Ya en los 90’s se firmó un tratado de libre comercio con EUA y Canada, donde se invita a la inversión extranjera, lo cual ayudaría al crecimientoeconómico y aumento en las inversiones del comercio y empleo.
En 1994 México se encontró dentro de otra crisis, provocada por falta de reservas internacionales. Dicho evento se llevó a cabo en diciembre terminando su gubernatura el expresidente Carlos Salinas de Gortari, se declaró la sobrevaluación del peso y su inestabilidad llevó a algunas pequeñas y medianas industrias a la banca rota.
ElMéxico del 95 al 2005 fue uno de los países con menor crecimiento económico en América, por la poca eficiencia de sus procesos (como la exportación de crudo e importación de gasolina).
A grandes rasgos fue lo que sucedió en el país en las últimas décadas, sin embargo analizando todo lo anterior el gobierno y los mexicanos se olvidaron de algo muy importante que es la agricultura y ganadería,...
tracking img