Anorexia y Bulimia

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ANOREXIA Y BULIMIA, EL FACTOR FAMILIA

No distinguen edad, sexo ni estrato social y ya están instaladas en el tercer lugar de las enfermedades más frecuentes en adolescentes, detrás del asma y la obesidad. Su amenaza está más cerca de lo que parece, pero a la vez la familia emerge como el factor más importante de protección. Conozca cómo puede detectar los trastornos de alimentación a tiempo y,en lo posible, evitarlos.

Una persona con anorexia está convencida de que es gorda, aún cuando no lo es. Tiene hambre, pero preferiría morir antes de comer. Una persona con bulimia quiere ser flaca. Pero también quiere comer. Es superada por este deseo, entonces come y luego vomita. Si eres lo que comes, entonces, estas personas son nada. (Campaña del Royal College of Psychiatrists del ReinoUnido).

En el Colegio del Sagrado Corazón, Monjas Inglesas, los casos de anorexia y bulimia se cuentan con los dedos de una mano. Han sido muchos más, en cambio, los de alumnas con síntomas de algún trastorno de la alimentación. Niñas que ocasionalmente vomitaban o presentaban una exagerada preocupación por su peso, pero que fueron evaluadas y orientadas oportunamente por el equipo de psicólogasdel colegio, en estrecho contacto con las familias.
Esta realidad sintetiza la acción que idealmente debiera existir en torno a los trastornos de alimentación. Porque si en algo coinciden los especialistas es que la detección precoz de éstos es clave para su recuperación y en ello la familia juega un rol fundamental.

Razones para preocuparse
Los trastornos de alimentación han aumentadoconsiderablemente en los últimos años. Se estima que entre el 1 y el 3% de la población padece anorexia y bulimia, una cifra que sigue de lejos la de obesidad (cercana al 48%), pero que igualmente las tiene instaladas en el tercer lugar de las enfermedades más frecuentes en adolescentes.
Pueden presentarse juntas, pero son dos problemas distintos. Mientras la anorexia es la obsesiva búsqueda deadelgazamiento mediante una dieta progresivamente restrictiva, la bulimia es la incapacidad de controlar los deseos de comer, hacerlo en cantidades extraordinarias y recurrir a actos purgatorios para lidiar con la culpa, como vomitar, usar laxantes y diuréticos o realizar ejercicio físico extenuante.
Aunque para muchos representa un problema lejano, los especialistas aseguran que está más cerca de loque parece y que hay razones por las cuales preocuparse:

> Nos afecta a todos
Estos trastornos no distinguen edad, sexo ni condición social. Se han descrito casos de anorexia y bulimia en lactantes y en ancianos. También en hombres, aunque es diez veces más frecuente en mujeres. De hecho, el 20% de las jóvenes está en riesgo de desarrollar una enfermedad de este tipo. Lo que no es de extrañar,según el psiquiatra chileno Gonzalo Morandé, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Niño Jesús en Madrid y fundador del más importante centro de tratamiento de anorexia y bulimia en España: “A partir de la pubertad, las patologías mentales son mas frecuentes en la mujer. No hay que olvidar que estamos frente a trastornos psíquicos”.
Pero el sexo no es el único factor de vulnerabilidad.La gordura, la disconformidad con el físico, la existencia de madres o hermanos con trastornos en la conducta alimentaria, una personalidad perfeccionista o impulsiva y la experiencia de abuso sexual en la infancia pueden ser gatillantes también.

> Es contagiosa
No es que se transmita como una enfermedad infecciosa. Lo que aquí se contagian son las ideas propias de la ideología adelgazante.Los medios de comunicación son los principales difusores de los estereotipos delgados, aunque no los únicos.
Los pares juegan un rol determinante. “Es común que las personas que padecen estos trastornos se junten”, dice el Dr. Morandé. “Se sienten rechazadas () y por eso buscan comprensión entre sus similares”.
Internet y el chat emergen como grandes compañeros, ya que es ahí donde encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS