Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN 5 ADOLESCENTES DE 15 Y 16 AÑOS QUE PRESENTAN ANOREXIA Y encontrandose con la imagen lo queobjetales del individuo yn adolescencia se sigue ese proceso /O BULIMIA DEL CDI AMIGUITOS DE JESUS DEL BARRIO LA ECUATORIANA DE LA CIUDAD DE QUITO.

1. Antecedentes
Se considera que la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década de los '60 y se describecasos de abstinencia de alimentos y desde el siglo XIII al XV el control del apetito se justificaba tras la religiosidad, convicción, obediencia y castidad, como es el caso de las monjas seguidoras de San Jerónimo que se imponían un ayuno voluntario hasta estar tan delgadas que perdían su menstruación. También se conoce el caso de la Princesa Margarita de Hungría murió de inanición intencionada.Un ejemplo histórico adicional, una monja carmelita que solo comió hostia de la Eucaristía durante 7 años. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.

El primer caso de Anorexia es descrito por un medico ingles en el año 1694, donde una joven paciente en estado de desnutrición extrema 'parecía un esqueleto vivo, solamentepiel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.

En 1870 los médicos, Gull y Lasegue mencionaron casos de anorexia histérica. En términos médicos nombran a la enfermedad Anorexia Nerviosa describiendo en las enfermas una negación perversa a comer.
Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante elrechazo de la adolescente a ingerir alimentos.

También la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.Actualmente la Anorexia Nerviosa es clasificada en el DSM IV, en la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorción de la imagen corporal.
La palabra bulimia deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desdehace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.

Los romanos se auto-inducían el vómito luego de extensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito feroz con deglución en ausencia demasticación y vómito auto-provocado. El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética.

En el año 1979 la bulimia fue descripta por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como“la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes...
2. Planteamiento del Problema
La construcción de identidad es un proceso vital y en la etapa de la adolescencia se apoya en lasprimeras relaciones objetales del individuo y busca palpar lo que el medio social ofrece.
El trastorno alimenticio; anorexia y bulimia se presenta generalmente en la adolescencia y en su mayoría en el sexo femenino ;donde la imagen corporal se presenta de forma distorcionada llevando a la adolescente anoréxica a reducir su comida hasta extremos peligrosos para su salud y la adolescente con...
tracking img