Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En particular, la anorexia y la bulimia han estado presentes a lo largo de la historia, es en nuestros días, cuando están aumentando considerablemente.
Para entender las causas de estos problemas, hay que tener en cuenta la historia personal y familiar, las características individuales y las presiones socioculturales.

Las mujeres somos quienes estamos sufriendo principalmentela imposición de modelos estéticos; la comparación con ellos, puede que nos lleve a sentirnos insatisfechas con nuestros cuerpos y nos impulse a someternos a dietas peligrosas para nuestra salud física y mental.

El ideal de belleza vigente impone un tipo de cuerpo cada vez más delgado y la industria basada en la delgadez es cada vez más fuerte: publicaciones dedicadas a dietas, productos paraadelgazar, para no engordar, para moldear la figura...Industria que genera una gran cantidad de dinero a costa de hacer a muchas mujeres esclavas de sus cuerpos.

La adolescencia y la juventud son momentos de mayor vulnerabilidad, ya que estamos construyendo nuestra propia identidad. Para una adolescente es más difícil tener un criterio y unos valores propios, entre otras cosas, porque el grupoes muy importante en esta etapa.

Los problemas de anorexia y bulimia han aumentado en esta década, afectando mucho más a las mujeres que a los hombres, y sus repercusiones son muy graves. Estamos refiriéndonos a enfermedades que se cronifican en buena parte de los casos, que tienen un tratamiento largo y complicado, que conllevan un gran desgaste, sufrimiento personal y familiar y que“ACEPTATE TAL COMO TE VEZ, DEJAR DE COMER NO ES LA SOLUCION PARA QUE LA SOCIEDAD TE ACEPTE”

HISTORIA DE LA BULIMIA

La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estosatracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.

El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética.

La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somáticocausado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo.
Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descriptapor un médico estadounidense llamado Russell. Hoy está definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes,

¿QUE ES LA BULIMIA?

La Bulimia es unagrave enfermedad, es un trastorno mental que está relacionado con la alimentación. La conducta bulímica consiste en comer en exceso (atracones) y al terminar se siente culpable por haber comido tanto suelen utilizar métodos peligrosos para bajar de peso, como; causarse vómito, usar laxantes o diuréticos, o hacer demasiado ejercicio para tratar de resolver la culpa. Por lo general, la presentanpersonas entre 15 y35 años; la mayoría son mujeres. También se le conoce como bulimia nerviosa.

CAUSAS DE LA BULIMIA
Siempre hay una primera vez, incluso para provocarse el vómito o para tomar laxantes o diuréticos, con el afán de perder peso rápidamente y mitigar la angustia que provoca la ingesta excesiva de alimentos.
* Causas biológicas
Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la...
tracking img