Anphioxus o anfioxos

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Los anfioxos, unas criaturas similares a gusanos, filtran el plancton de las olas enterrados hasta las branquias en fondos marinos costeros a lo largo de todo el mundo. anfioxo pertenece al grupode los cefalocordados. Son animales marinos pisciformes, transparentes y muy pequeños, cercanos a los 6 centímetros.
Su rostro está dispuesto en la extremidad anterior, inmediatamente debajo está lacavidad bucal, circundada por cirros.
Como son transparentes, es posible observar sus músculos en forma de V y sus gónadas también aparecen bien nítidas con la transparencia de su cuerpo, ellasestán localizadas en la región ventral del cuerpo.


Fases de Segmentación
El anfioxo presenta la segmentación holoblástica igual. Veamos a continuación como ocurre la fase de morula y la fase deblástula del anfioxo.
Morula
El cigoto sufre una división celular (mitosis), la cual da origen a dos células llamadas blastómeros, que también se dividen formando cuatro blastómeros, que nuevamente sedividen formando ocho blastómeros y así sucesivamente.
De este modo, luego de consecutivas divisiones se forma la morula, que posee forma esférica y compacta. La morula es el nombre dado al embriónen esta fase de crecimiento y desarrollo, o sea, luego de las consecutivas mitosis.

Blástula
La blástula es una fase embrionaria que ocurre luego de la mórula. Esta caracterizada por una cavidadllena de líquido que surgió en el embrión en su región más interna. Tiene forma globulosa y esta formada por una única capa de células llamada blastodermis y por una capa más interna denominadablastocele.
Gastrulación
El proceso de gastrulación es aquel que forma la gástrula. Tal proceso consiste en transformaciones que ocurren en la blástula, formando la gástrula que esta caracterizada portener dos capas celulares.

En el anfioxo, la gastrulación es del tipo embolia, que es simple y el tipo más primitivo de este proceso. Consiste en el achatado del polo vegetativo, seguido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anfioxo
  • Anfioxo
  • Anfioxo
  • desarrollo embrionario de anfioxos
  • Desarrollo Embrionario De Anfioxos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS