ansaldi 1916- 1930

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Ansaldi
partidos políticos después de la Ley Sáenz Peña (1916-1930)

La sociedad argentina ha generado un sistema político mucho más consistente y eficaz que el sistema de partidos, el cual no se caracteriza por su fortaleza. En Argentina, el sistema político es un entramado de mediaciones entre la sociedad civil y el Estado dominado por la mediación partidaria y la mediación corporativa.Además, conviene tener en cuenta que el partido juega un doble papel: como actor del sistema político y como canal para las demandas que se forman fuera de él.

La Ley Sáenz Peña estableció el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio para mayores de 18 años, cambiando las reglas del juego electoral y redefiniendo las relaciones entre sociedad civil y Estado. Las tres agrupacioneseran: UCR (1891), que era la única de alcance nacional, PS (1896) y Partido Demócrata Progresista (1914). Además había muchos partidos conservadores chicos.

Estos partidos no guardan correspondencia exacta con las fracturas de clase. Esto es porque en la Argentina moderna, la conciencia de la movilidad social, la aspiración del ascenso social individual prevalece sobre la conciencia de clase,dificultando la constitución de una estructura social definidamente clasista. Tal vez ello explique por qué la forma “movimiento” es más efectiva que la de partido, como el peronismo o el radicalismo, que son más movimiento que partido.

Maupas señaló en 1912 que en el país no estaban expresadas en forma concreta, salvo en el PS, aspiraciones de carácter social. Los dos partidos conservadores másimportantes eran Unión Cívica Nacional y Unión Nacional (continuación del PAN). Para el autor hay dos fracciones burguesas: la adinerada, que es la representada por los dos partidos mencionados, y la burguesía media. Maupas preveía la ruptura de la UCR, que se dio en 1924, y la atribuía a la tensión existente en el interior del partido: la tensión entre las demandas de los sectores burgueses y losde las clases medias. Esta tensión es típica de la UCR, data desde la insurrección del Parque, cuando los caminos políticos de la burguesía se bifurcaron: uno democrático y otro oligárquico. Maupas decía que el interés de la clase media se expresa de modo doble: a) eliminación de la influencia de la burguesía rica del gobierno nacional b) ganar la dirección de la legislación mediante la mayoría delos diputados y la administración por los suyos.

Rivarola dijo en 1914 que había tres palos: radical, socialista y conservador. Decía que los nombres estaban mal puestos: en la mayoría de los países, un partido “radical” aspira a cambios de raíz, la UCR no es el caso, y la R es porque luego de la vencida insurrección del parque, la UC se dividió en dos: una de las cuales se declaróradicalmente intransigente con el PAN. El PS tampoco tiene una denominación adecuada, es un partido moderado.

El socialismo es una concepción opuesta al individualismo, y corresponde a una sociedad donde la tiranía del capital existe de un modo general por la difusión de la industria, pero en Argentina apenas había industria en dos ciudades. Las aspiraciones de reforma constitucional del PS podíancompartirlas cualquier individualista: separación de la Iglesia y el Estado, descentralización administrativa, gobierno municipal, etc.
El Partido Conservador estaba sujeto a dos objeciones: no es ni partido ni conservador. Es el nombre que adoptó el antiguo oficialismo del PAN. No era conservador, era progresista, nunca se le ocurrió calificar el sufragio, aceptó todos los grandes ideales de libertadpolítica que están escritos en los libros, proclamó la pureza de las elecciones, la autonomía del gobierno, etc. Pero no creía en esas cosas, las consideraba peligrosas para la paz interna y el progreso, y creía que el pueblo no estaba preparado para el sufragio: una visión tutelar. Así, los únicos dos que creían en la democracia eran la UCR y el PS.

Más tarde, en 1931, el dirigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales (1916-1930)
  • Ocupación Militar 1916-1930
  • Presidencias Argentinas 1916-1930
  • Argentina 1916 A 1930
  • presidencia 1916-1930
  • Gobiernos Radicales 1916-1930
  • Argentina Radical 1916-1930
  • Cultura y sociedad 1916-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS