Ansiedad de separacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
ORIENTACIONES PARA LOS PADRES

1- Hacer cumplir rigurosamente la ida y permanencia del chico en la escuela.
2- Pedir ayuda en la escuela para que el niño sea sujetado y entretenido por alguien mientras la madre se despide o se aleja de él.
3- La despedida tiene que ser cariñosa pero breve, prometiendo que se va a regresar a buscarle al chico a la hora de lasalida. No hacer intentos de tranquilizar al chico mientras se despide o sea aleja, dejar eso a cargo de la asistente, no regresar para intentar consolar. Despedirse de él y retirarse decididamente y rápido.
4- En la escuela el chico tiene que ser estimulado a participar de las actividades y tareas del aula. No permitir que el chico quede paseando por el patio o distraído en la biblioteca uoficina de la directora o sala de profesores, haciendo lo que le gusta simplemente para no entrar al aula.
5- Si el niño se queja de dolores o molestias, llevarlo al médico esa misma mañana y de no encontrar ninguna enfermedad, tiene que regresar inmediatamente a la escuela, no quedarse en la casa.
6- Hacer que el chico pase ciertas horas del día o de la semana con otras personas o cuidadoresde confianza, para que se acostumbre a soltarse y separarse progresivamente de los padres y abuelos. Estimular que el niño pase más tiempo con niños de su edad.
7- Estimular al niño a hablar de su miedo. Los padres deben saber si el chico no es molestado por otros niños o si tiene miedo a que los demás crean que es un tonto, o saber si hay algunos problemas con la maestra u otros niños.
8-Entrenar al niño en técnicas de relajación.






7. ORIENTACIONES A LOS PADRES
Si se hace cumplir la regla de la asistencia diaria a la escuela, el problema de la fobia escolar mejorará en forma notable en una o dos semanas.
En cambio, si no le exige a su hijo que asista diariamente a la escuela, los síntomas físicos y el deseo de quedarse en casa se volverán másfrecuentes. Cuanto más tiempo pase su hijo en casa, tanto más difícil le resultará volver a la escuela. Podrían estar en juego la vida social y la educación futura del niño.
En cuanto a las tareas de prevención, los niños de edad preescolar se pueden beneficiar de experiencias estructuradas con otros adultos. Los padres pueden ayudar a los niños a separarse de las personas que los cuidan de varias maneras. Por ejemplo,pueden dejarlos con una niñera o en una guardería que sea segura.
Muchas comunidades tienen oportunidades para niños de edad preescolar tales como la hora de cuentos en la biblioteca, adiestramiento religioso como escuela bíblica, actividades recreativas, escuelas, etc.
Cuando el niño se alborota al separarse de los padres, la mejor estrategia es informarle, calmadamente, que el padre/ madreregresará y que el niño tiene que quedarse, entonces debe irse rápido. Usualmente los niños tienen más dificultad si los padres toman muchotiempo al despedirse, se enojan, esperan a que el niño se calme o intentan razonar con el niño. Una separación firme y con cariño es mejor tanto para los padres como para el niño.
Las personas que trabajan en guarderías típicamente informarán que la angustia delniño desaparece rápidamente. Sin embargo, los niños cuyos padres prolongan la separación o que han tenido experiencia poco exitosa de una separación, necesitarán más tiempo o apoyo para calmarse. Esto puede ser porque han aprendido que su angustia hace que sus padres los rescaten de la separación. Las experiencias positivas de separación en la edad preescolar facilitan la transición a primaria.7.1.¿Qué Pueden Hacer los Padres?
1. Insistir en el retorno inmediato a la escuela.
La mejor terapia de la fobia escolar es ir diariamente a la escuela. Los temores se superan enfrentándolos cuanto antes. La asistencia diaria a la escuela hará que casi todos los síntomas físicos del niño mejoren.
Los síntomas se volverán menos intensos y se presentarán con menor frecuencia y, con el tiempo,...
tracking img