La didactica en el campo de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA EN EL CAMPO DE LA EDUCACION ESPECIAL












Hilba Milena Jiménez Pulido
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Educación – Maestría en Educación
Seminario. La Didáctica: Reflexión acerca de las prácticas de enseñanza
Bogotá
2009

DIDÁCTICA EN EL CAMPO DE LA EDUCACION ESPECIAL

A lo largo de las últimas décadas, se han superado conceptualizaciones conrelación a las personas en condición o situación de discapacidad, con una influencia clara en las intervenciones terapéuticas y educativas que actualmente se brindan. Es así como, al introducirse en los años sesenta la atención desde el área educativa, surge la preocupación por procesos adecuados, cada vez más cercanos a las necesidades especiales de esta población, siendo inevitable la reflexiónacerca de prácticas acertivas, con claridad teórica y fines establecidos.
Desde mi práctica como educadora especial, identifico el gran camino que hay por recorrer, es indiscutible la poca formación docente con la que se cuenta hoy en esta área, especialmente en lo que a didáctica se refiere. De esta forma, es mi propósito reflexionar sobre algunos elementos constituyentes de esta disciplina,observados a través del seminario “la didáctica: reflexión acerca de las prácticas de enseñanza”.

Reconocimiento histórico social de la didáctica
Para empezar, hay que tener en cuenta el poco reconocimiento y demarcación del campo de acción de la Didáctica, especialmente desde otras disciplinas, lo cual ha despertado el interés de autores que procuran establecer criterios de claridad sobredicho campo; en uno de sus textos, Camillioni (1998) expone que “el campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas, pero es un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas” (p. 22); planteamiento nada lejano de la realidad a la que nos enfrentamos constantemente hoy, en el ámbito de la educación especial.
Encontramos entonces, aplicable al proceso de enseñanza, teorías quenacen claramente de investigaciones y producciones desde la psicología o la lingüística, pero no se hace tan clara la identificación de fundamentos desde la didáctica. De esta forma, en el campo de la educación especial, se terminan aplicando teorías sin la respectiva traspolación de sus planteamientos al marco situacional en el que se desarrolla la práctica; se convierten los procesos detradicionales a constructivistas sin tener en cuenta si se adecuan o no a las necesidades de la población con la que se trabaja, se obvia la didáctica desdibujando su campo de acción, para sumirse en la aplicación de fundamentos de otras disciplinas. ¿Cuántas veces como educadores especiales no nos encontramos aplicando programas o sistemas comunicativos que le corresponden a otras disciplinas?Recordemos que la didáctica desde el siglo XVI, a partir de los planteamientos de Comenio en su Didáctica Magna, cuando apenas era reconocida en el ámbito del proceso formativo, concebida como técnica; logró establecer principios, acercándose a la indagación por el cómo aprende el hombre y cómo debe ser educado, preguntas fundamentales en la construcción de prácticas adecuadas. Partiendo de ello, en elmarco de la educación especial habría que indagarse en el ¿cómo aprende la persona con discapacidad y cómo debe ser educada?.
A la par deberá tenerse en cuenta la definición de la didáctica como disciplina aun cuando históricamente la influencia de otras –como la psicología y la filosofía- hayan desdibujado su marco de acción, indiscutiblemente la reflexión sobre elementos constituyentes de lapráctica de enseñanza, tales como el currículo y adaptaciones para la población en situación o condición de discapacidad son necesarias y configuran la práctica de enseñanza, concebida como objeto de estudio de esta disciplina.

Didáctica y sus dimensiones de análisis
Continuando, es indispensable para la asertiva reflexión sobre la práctica, tener en cuenta delimitaciones claras respecto...
tracking img