Ansiedad y toc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE: SESGOS DE MEMORIA EN EL RASGO DE ANSIEDAD Y EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

La elaboración de este tema se hace con el fin de determinar la diferencia entre pacientes clínicos y personas de la población con ansiedad, se encontró que en ambos se presenta el mismo fallo cognitivo a la hora de enfrentarse a una situación amenazante, presentando así un sesgo atencionalselectivo y un sesgo de interpretación.
Eysenck (1992) afirma con esto que una persona con un alto índice de ansiedad es mas vulnerable a padecer un trastorno de ansiedad generalizada debido a sus semejanzas cognitivas.
Se ha encontrado en pacientes clínicos en tanto a la memoria explicita muestra un sesgo de recuerdo con respecto a palabras que representan amenaza y a las que no.
Mogg, Mathews andWeinman (1987) describen lo anterior como “patrón de vigilancia-evitación de procesamiento” en donde se evidencia que el pacientes expuesto a un estimulo amenazante presentan un alto grado de ansiedad, mientras que las estrategias de evitación impide crear una verdadera imagen del acontecimiento.
Eysenck (1992) dice que en los pacientes clínicos y las personas ansiosas existen diferencias enlos patrones de memoria, sugiere que la ansiedad lleva a un sesgo de la información en la memoria activando así solo una parte del recuerdo de una amenaza, en donde se supone que debe de haber una especie de filtro de la información en línea con el recuerdo.
En el estudio realizado con pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se observo que secaracterizan por pensamientos altamente perturbadores, en donde se ve la reacción de estos pacientes respecto a lo anterior en los casos de TOC se ve una acción de neutralización mientras en el TAG se ve una acción de evitación cognitiva.
La ansiedad como rasgo afecta claramente la memoria explicita, lo que a su vez interfiere en l procesamiento de la información recibida, dejando así unavulnerabilidad para la formación patológica de un desorden de ansiedad.
En los estudios realizados por Mogg y Mattews (1990) no se encontraron evidencias con respecto a la relación entre el sesgo de memoria y el TAG, el siguiente estudio tratara de comparar la influencia de ansiedad en el TOC debido a su semejanza con el TAG.


METODO

Se tomo a un grupo de 40 sujetos normales pertenecientes ala Rehabilitation and Welfare University, clasificados respecto a su nivel de ansiedad rasgo (alta- baja) según pruebas practicadas anteriormente, los sujetos con un puntaje mayor a 42 fueron colocados en el grupo de ansiedad alta y los que puntuaron por debajo de 38 fueron colocados en el grupo de ansiedad baja, dando como resultado 2 grupos de 20 sujetos.
La selección del grupo de TOC sehizo entre pacientes femeninos pertenecientes al Psychiatric Centers of Iran and Tehran Universities of Medi-cal Sciences. Estas pacientes fueron previamente entrevistadas para confirmar su trastorno.
Los tres grupos estaban formados por personas entre los 18 y 35 años y se tubo en cuenta su nivel educativo.

Para la evaluación se construyo una lista con 144 palabras con sentido emocional, lascuales se dividieron en 2 listas con igual estructura, las cueles contenían 36 palabras positivas, 36 negativas de las cuales 18 eran amenazadoras de estas 18 habían 9 obsesivo compulsivas y 9 de ansiedad, ambas listas se dividieron a la mitad las cuales se asignaron a las siguientes categorías la condición de auto-referencia y condición de referencia a otros.
Una parte de las palabras fueronseleccionadas por un grupo de personas normales, y el otro grupo por las personas que realizaron el experimento según aspectos que se pretendían evaluar.
Por decisión de los jueces de la, prueba fueron presentados la los sujetos participantes las 18 obsesivo compulsivas y 18 de ansiedad. Las palabras utilizadas tanto negativas como positivas fueron lo mas semejante posible en tanto a frecuencia,...
tracking img