Antígona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígona: La pasión por el deber.

Antígona, nacida del desdichado Edipo y de Yocasta, tiene como destino el mismo desgraciado fin que sus padres. A diferencia de ellos, que subestimaron lapalabra y el poder de los dioses, Antígona toma esa palabra como sagrada y la utiliza como fundamento para el acto de su condenación: muertos sus hermanos, Polinices y Etéocles, Creonte, rey de Tebasdecide no sepultar a Polinices[1], puesto que éste había muerto no defendiendo a su patria, sino alzándose en contra de ella. Pero Antígona, quien señala que este hecho es considerado traición a lavoluntad de los dioses, se propone enterrar a su hermano de forma digna y honrada aunque eso le cueste la vida.
A través de sus acciones, Antígona demuestra valor, lealtad y perseverancia. Seenfrenta a su tío y rey, Creonte, a su propia familia cuando Ismena, su hermana, intenta convencerla de lo erróneo de su plan y de lo peligroso que es “actuar en contra de la leyes de la ciudad”[2] sinconseguirlo; y a todo el pueblo de Tebas que sigue con miedo las órdenes de su rey. Su objetivo es defender los mandatos divinos, pero, sobre todo, el honor que le quedaba a su familia después de loocurrido con sus padres y en especial con sus hermanos. Acusa a Ismena de ser infiel a los dioses y, aún sabiendo que la muerte la esperaba próxima, considera más desdichada a su hermana que a ella misma,no sólo porque debía continuar viviendo bajo las desgracias que su padre les había legado, sino porque ahora, además, cargaría con la culpa de desobedecer a los dioses y de aceptar que uno de sushermanos no fuera sepultado y por consiguiente no pudiera ser “honrado entre los muertos bajo tierra”[3].
Al hablar de Antígona los sentimientos más fuertes se apoderan de uno, son los que ella llevaa flor de piel y por los que se deja llevar. Son el amor a la familia, la lealtad a los dioses, la rebeldía, el enfrentamiento con los poderosos, la anteposición de los ideales por sobre la vida...