Antígona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisi de Antígona

PERSONAJES Y ESPÁCIOS FÍSICOS

Antígona: hija de Edipo.
Ismene: hija de Edipo.
Hemón: hijo de Creonte y Erudice.
Creonte: rey de Tebas, tío de Antigona e Ismene.
Coro de los ancianos de tebas.
Guardián.
Tiresias: adivino anciano viejo, ciego.
Eurídice: reina, esposa de Creonte, madre de Hemón.
Mensajero.
Corifeo.

ElPalacio de Tebas: Palacio donde el rey Creonte vive y gobierna. Lugar de majestuoso tamaño y riqueza. En este lugar también vive Hemon, hijo de Creonte y ahí se reúnen los consejeros del rey.

Afueras de la ciudad de Tebas: Lugar donde toma lugar la batalla y donde el cuerpo de Polinices yace sin sepultura ni honores hasta que Antígona desobedece la ley y entierra su cuerpo.

Plaza pública: Estees el lugar donde Antígona planea sepultar el cuerpo de su hermano y es donde el mensajero le dice a la gente lo que le pasa a su rey Creonte.

La cueva de Tebas: Aquí es donde Antígona es condenada a permanecer por haber desobedecido la ley. Ella se mata y, al enterarse Hemon, muere junto a ella.

RESUMEN DE LA TRAGEDIA ANTÍGONA DE SOFOCLES
Antecedentes del mito de Antígona
Edipo llega aTebas buscando a sus verdaderos padres. A Tebas ha llegado la noticia de que su rey Layo ha sido asesinado en un camino por algún bandido. Por otro lado, la Esfinge, propone un enigma a los recién llegados y los devora. Edipo adivina el enigma y se convierte en rey de Tebas, casándose con la viuda de Layo, Yocasta. Con el tiempo tienen cuatro hijos: dos varones, Eteocles y Polinices y dos hembras,Antígona e Ismene. Algunos años después llega una epidemia a Tebas por la que están muriendo hombres, mujeres, niños, ganado y se están arruinando las cosechas. El pueblo pide a su rey Edipo que frene esta epidemia. Edipo consulta al adivino Tiresias que le dice que sólo terminará con esta maldición cuando encuentre al asesino de Layo. En su investigación, Edipo descubre que Layo era su verdaderopadre, al que el buscaba; que se ha casado con su madre y que ha tenido descendencia con ella. Desesperado por su descubrimiento se saca los ojos. Yocasta se suicida. Edipo, ya ciego, se destierra voluntariamente de Tebas en compañía de su hija Antígona y, al llegar a Atenas muere. Antígona regresa a Tebas. En Tebas, reina provisionalmente el hermano de Yocasta, Creonte. Con la mayoría de edad delos hijos varones de Edipo, Eteocles y Polinices, ambos se disputan el trono de Tebas. Polinices se marcha de Tebas y reúne a un ejército con el que ataca la ciudad que defiende su hermano Eteocles. Los dos ejércitos envían a siete capitanes para que se enfrenten entre sí. El sorteo hace que Eteocles y Polinices tengan que luchar y los dos hermanos se matan en el combate. Creonte decreta que seentierre el cuerpo de Eteocles, muerto luchando por Tebas, pero que el de Polinices quede sin sepultura por haber atacado la ciudad. Decreta pena de muerte para quien intente enterrar a Polinices.
A PARTIR DE AQUÍ COMIENZA LA TRAGEDIA ANTÍGONA
Antígona es contraria a la ley promulgada por Creonte, le parece injusta e impía y considera un deber sagrado, por encima de las leyes de los hombres, el darsepultura a su hermano muerto. Por eso decide intentar enterrar a su hermano, pese a que su hermana Ismene le aconseja que no lo haga, por temor a que el peso de la ley caiga sobre ella.
Los guardias sorprenden a Antígona enterrando el cuerpo de Polinices, la apresan y la llevan ante Creonte que castiga esta desobediencia con la pena de muerte. Antígona es llevada a una cueva y encerrada allíhasta el día de su muerte. Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, suplica a su padre que le perdone la vida a Antígona, pero Creonte se niega. Hemón visita a Antígona, pero ésta se ha suicidado. Hemón también se suicida junto al cuerpo de su prometida, antes de que Creonte pueda evitarlo. En palacio, la mujer de Creonte y madre de Hemón, Eurídice, se entera por un mensajero del suicidio de...
tracking img