Embarazo adolescente y su relación con los fundamentos generales de la psicología

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
ESTRUCTURA DEL ENSAYO

Introducción, es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.
Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas yotras.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Ensayo:
Embarazo adolescente y su relación con los fundamentos generales de la psicología


05 de Diciembre de 2011.

IntroducciónEn México, cada año se presentan más de 400 mil embarazos de adolescentes; y de 100 partos diarios 60 corresponden a jóvenes de 13 a 19 años, siendo 320 mil de ellos, no deseados (El Universal, 2008).
El embarazo en esta etapa, es una situación de riesgo para la adolescente, el hijo/a y la pareja, tanto desde el punto de vista social como de salud pública. Seis de cada diez madres solteras vivencon sus padres, con quienes comparten las responsabilidades del cuidado, e incluso la manutención de los hijos (INEGI, 2000). Pero no todas son apoyadas por su familia. En su mayoría abandonan los estudios al tener que buscar un trabajo, en general informal, con bajo sueldo y sin prestaciones como guarderías o atención medica de calidad para ellas y sus hijos.

De manera general podemos decir queel embarazo en esta etapa de la vida en cualquier estrato social, conlleva menos oportunidades de desarrollo y riesgos para las adolescentes. No obstante, esto también trasciende de manera directa al hijo/a y la pareja. Algunos estudios han mostrado que el embarazo adolescente se asocia con el menor nivel socioeconómico, menor escolaridad y mayor número de hijos (Menkes C et al, 2003; Pereira Aet al, 2005).

La actividad sexual temprana y/o no protegida, la educación sexual deficiente y la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos son algunos de los factores que explican estas situaciones, no obstante, éstas a su vez están asociadas a otros problemas como el aborto, la violencia y la mortalidad materna (Almeyda L, 2001).

Pero además de estos factores, existen otrosque tienen una raíz más profunda dentro de los individuos y que por lo tanto, son más difíciles de abordar en cuestión de prevención. Me refiero a los factores psicológicos, mismos que se originan en la infancia y desarrollo del adolescente. Siendo el núcleo familiar el elementos más importantes en este sentido.

Por lo que el objetivo de este ensayo es asociar elementos relacionados con lapsicología (no solamente clínicos, sino también educativos y sociales) con el tema de investigación que aborda mi tesis, mediante las lecturas que se revisaron a lo largo de la materia de “fundamentos generales de la disciplina” impartida por el Dr. Guillermo Delahanty Matuk en 2011 y literatura complemetaria.
Cabe señalar que mi tema de investigación es “Intervención psico-educativa en adolescentes:sensibilización para la prevención del embarazo a temprana edad”.

Desarrollo

De acuerdo con Devereux (1977), todo científico del comportamiento tiene a su disposición ciertos marcos de referencia, métodos y procedimientos que… también reducen la ansiedad ocasionada por sus datos y le permiten así funcionar debidamente. Por desgracia, precisamente porque reducen la ansiedad, esos expedientessuelen transformarse de modo sistemático en verdaderas reacciones contratransferenciales que conducen a un acting out autoconstrictor que se disfraza de ciencia.

El autor defiende la idea de que el tema de investigación que se va a desarrollar tiene siempre una implicación, de carácter inconsciente, en el investigador. La cual lo lleva a actuar, inconscientemente, como una forma de reparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo En La Adolescencia Fundamentos De Investigacion
  • Psicología De La Salud Y Prevención Del Embarazo Adolescente
  • sentimientos relacionados al embarazo en adolescentes
  • Relacion entre la psicologia general y sistema nervioso central
  • Embarazo Adolescente Psicologia
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS