Ante las conductas inaceptables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTE LAS CONDUCTAS INACEPTABLES…”

¿QUÉ HACER CUANDO PIENSO QUE MI HIJO ME ESTÁ MANIPULANDO, IGNORANDO, FASTIDIANDO , AGREDIENDO, PORTÁNDOSE MAL O CUALQUIER OTRA CONDUCTA INACEPTABLE?

“Cuanto menos parece que lo merecen, más amor necesitan”

ACLARANDO IDEAS:

• Los conflictos y desencuentros forman parte de la vida, es imposible la convivencia siempre feliz, estable y en armonía.• Lo importante es reducir el número de discusiones, llegar al máximo de acuerdos, no cargarnos (ni cargar a nuestros hijos) con resentimientos y encontrar un equilibrio entre las necesidades de nuestros hijos y las nuestras.

• Ante algo que me disgusta en mi hijo, lo primero que me va a ayudar a resolverlo, es ver la parte que tengo yo en eso que ocurre. Ejemplos:
- Sí veoque mi hijo se muestra indiferente ante mis órdenes…¿no será que me paso de pesada?.
- Sí mi hijo me da una mala contestación…¿no será que a veces yo le hablo de la misma manera?.
- Sí mi hija me manipula…¿no será que a menudo la quiero manipular yo a ella con premios, chantajes o castigos?.
- Sí mi hija hace llamadas de atención…¿no será que necesita de mi atención,que me pare en ella y tener encuentros personales conmigo?.
- Sí mi hijo le dice a mi pareja “¿eres tonta?”…¿no será que alguna vez le he dicho yo a él algo así?

• Los niños son de naturaleza buena. Debemos apoyarles para que su ambiente les brinde lo que necesitan (afecto, atención, contacto, individualidad, dependencia, independencia, protección, no sobreprotección, muchas horasde juego al día, respeto, comprensión, etc).
Cuando a una planta le das agua, buena tierra y luz crece sana; si la vemos pocha nos replanteamos donde colocarla o sí le falta agua o le sobra. Cuando un niño se porta mal y hace que la convivencia sea difícil, hemos de cuestionarnos que podemos hacer nosotros, sin echarle las culpas a él, revisar cómo le tratamos. Incluso los niños denaturaleza más rebelde y de carácter más fuerte son agradable compañía; sí cuidamos nuestra educación, sí les respetamos y les ayudamos a encaminar todas sus inquietudes.

• Los niños aprenden con el ejemplo, no con nuestras lecciones y consejos.

• La mayoría de los problemas que tenemos los adultos (problemas en la comunicación, desencuentros personales, trabajos no satisfactorios,sentirnos no queridos, sentirnos incomprendidos, dificultad para elegir el camino adecuado, angustias…) tienen su origen en la manera en que nuestros padres nos educaron. Nosotros aprendemos a ser padres siendo hijos.

• Los castigos llenan la relación padre-hijo de hostilidad y está demostrado que el comportamiento a menudo no mejora. He trabajado con niños que se pasaban los días siendocastigados y no por ello su actitud cambiaba.

• Los premios y recompensas alejan al niño de su automotivación, de sus intereses originales, de sus deseos de aprender. Es contraproducente usarlos en los primeros años de vida. Desde los dos años un niño puede reflexionar de forma creativa y positiva para él sobre su propia conducta.

• En el planteamiento autoritario los padres utilizan supoder para controlar a sus hijos. No reconocen las necesidades de éstos. En el planteamiento permisivo son las necesidades de los padres las que quedan sin cubrir, el niño lleva el control.Ningún planteamiento es correcto. Es importante cuestionarse y darnos cuenta de ello. Los padres podemos hacer entender a un niño, a partir de los dos años, que vemos sus necesidades pero que tenemos las nuestras.Así aprende a respetar y a tener en cuenta a los demás, a la vez que aprende que lo que el necesita es importante. Eso le da valor, fuerza y sensibilidad, entre otras cosas.

- Ejemplo de modelo autoritario: Mi hijo de 2 años y medio se sube a la mesa del salón y juega con una lámpara de pie. Le castigo inmediatamente y le hago bajar. Le prohíbo seguir.
- Ejemplo de modelo...
tracking img