Ante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico

El municipio de Calvillo se encuentra localizado en el suroeste del estado de Aguascalientes, limita al norte con el municipio de San José de Gracia, y el estado de Zacatecas; al oriente con los municipios de Jesús María y Aguascalientes; y al poniente con el estado de Zacatecas, se divide en 113 localidades, las más importantes son Calvillo y Ojocaliente.

Cuenta con unasuperficie de 931.26 kilómetros cuadrados representando el 16.72 % del territorio del Estado.

Cuenta con una población aproximada de 50,183 habitantes

El municipio cuenta con seis secundarias; tres en la cabecera municipal de las cuales una es privada y su modalidad es técnica “Colegio y dos generales una de las cuales aparte de turno matutino cuenta con el vespertino. Las otras tres seencuentran en las comunidades de Ojocaliente la cual es general, otra en Ojo de Agua que es técnica y por último, en La Labor que también es técnica, sin embargo no son suficientes para

La población de jóvenes entre 11 y 15 años es de

Determinación de la problemática

La práctica docente supone una gran responsabilidad y exige profesionalización, dedicación, desempeño, compromiso, actualización.Al estar en contacto directo con los alumnos en un aula nos damos cuenta que la tarea no es fácil, ya que la mayoría de los grupos están compuestos por alumnos de distintos niveles tanto académicos, como sociales, culturales, económicos, etc.

Lograr la participación en todos ellos requiere de planeación, diseño de estrategias, preparación de material didáctico, y en ocasiones hasta desentido del humor, para lograr los objetivos sugeridos en el plan de estudios.

Durante el tiempo que tengo de estar frente a grupo he visto algunas deficiencias en la mayoría de los adolescentes como: indisciplina, distracción en clase, desinterés en la escritura de textos y apatía hacia la lectura. Factores que afectan directamente en el desempeño académico del grupo y no únicamente de quien losprovoca.

Al ingresar a la secundaria, se supone que los alumnos tienen la capacidad de leer correctamente, sin embargo, la mayoría de los alumnos no tienen el hábito de la lectura y por lo tanto leen con dificultad y no logran comprender el contenido del texto.

Es por eso que el presente trabajo tiene como propósito fundamental acerca a los alumnos a la lectura, mediante el conocimiento delos diferentes tipos de textos.

El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.

Justificación de la problemática

El lenguaje se adquiere y se educa en la interacción social mediante la participación en actos de lectura, escritura e intercambios orales variados. Asimismo, el lenguajese nutre de la reflexión sistemática: en torno de las propiedades de los textos y de los intercambios orales variados, que adquieren plena significación para los individuos cuando se tiene la necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que considera importante.

Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contiene un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarsecon los demás y para conocerse a sí mismos.
Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.
Para enfocar el trabajo en el área de la lectura entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el tema y la...
tracking img