Recomendaciones basicas del cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones básicas del Cuestionario
* Las preguntas deben formularse en un lenguaje popular y entendible, excluyendo la utilización de palabras o conceptos difíciles.
* Las preguntasdeben tratar de ser lo mas cortas posibles, esta claro que largos textos en las preguntas solo sirven para aburrir. Los cuestionarios deben ser fluidos y con preguntas cortas. Una pregunta cuya lecturadura mas de un minuto y que repite conceptos, será modificada por los entrevistadores.
* Las preguntas deben de tratar de ser neutras tanto en su propia formulación como en el contexto delcuestionario y del estudio en el que se desarrolla. El investigador tiene que adoptar una postura neutral, este tema requiere mucha importancia en el caso de estudios políticos preelectorales por la posteriorpublicación de los resultados. El investigador también puede caer en el error de formular medias preguntas. Los expertos opinan que en caso de duda o incomprensión se produce una tendencia acontestar que sí.
* Entre las preguntas no deben incluirse temas difíciles de contestar o que sea necesario realizar cálculos.
* Excluir palabras que puedan estar cargadas de determinadasconnotaciones.
* La redacción de las preguntas debe invitar a colaborar, el tono tiene que ser amable, la pregunta natural y el lenguaje normal. Un entrevistado nunca debe tener la sensación de estar sometidoa un examen. El cuestionario debe estar diseñado de tal forma que entre el entrevistador y el entrevistado se produzca una situación lo mas parecida a una conversación normal.
* Prácticamente nohay ninguna pregunta que no pueda hacerse. Las preguntas embarazosas encierran mayor dificultad en su formulación que temas sin apenas trascendencia, pero estar preguntas también pueden realizarseteniendo en cuenta que el investigador tiene el mismo derecho a preguntar y el consultado a querer responder o no la cuestión básica de estas preguntas estriba normalmente en acercarse al tema de una...
tracking img