Antecedente de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO

México estuvo habitado, antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chimecas, zapotecas, mixtecos,huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, Teotihuacán, aztecas, entre otros. Fueron estos últimos los que poblaron el antiplano central y construyeron una de las culturas más resplandecientes delperiodo prehispánico.

El 1325 fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de tlatenolco puedencompararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales. En su obra histórica verdadera de la conquista de la nueva España dice:

…quedamos admirados de la multitud de gente de mercaderías queen ella había y de gran concierto de regimiento que todo tenía. Y en los principales que iban con nosotros no los iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por si, y tenían situados yseñalados sus asientos.

También Fray Toridio de Benavente, mejor conocido como motolinea, habla del tianguis:

El lugar donde venden y compran llámenle tiantiztli, que en nuestra lengua le diremosmercado, para la cual teníamos hermosas y grandes plazas, en ella señalaba a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio. Los pueblos grandes que acá llaman cabecera de provincia,tenían entre sí repartidos los barrios de mercancías que habían de vender, y así si los de un barrio vendían el pan cocido. Otro barrio vendía el chilli, los del otro barrio vendían sal otrosmalcocinados, otros fruta, otros hortalizas, otros podrían vender centli.

El antropólogo Jacques Soustelle, en su libro de vida cotidiana de los aztecas publicado en 1955 señala que antes de la conquistacomerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir en tianguis, vendían sus mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas; este tipo de comerciantes no forman una

clase...
tracking img