1.) ÁCIDOS CARBOXÍLICOS:

¿Qué son?
Se caracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena
 ¿Cómo se nombran?
Se nombran anteponiendo la palabra "ácido" al nombredel hidrocarburo del que proceden y con la terminación "-oico".
Ejemplo: Acido etaoico
Son numerosos los ácidos dicarboxílicos, que se nombran con la terminación "-dioico"
Ejemplo:Acido propanodioico
Con frecuencia se sigue utilizando el nombre tradicional, aceptado por la IUPAC, para muchos de ellos.
Ejemplo:Cuando los grupos carboxílicos se encuentran en las cadenas laterales, se nombran utilizando el prefijo "carboxi-" y con un número localizador de esa función. Aunque en el caso de que haya muchos gruposácidos también se puede nombrar el compuesto posponiendo la palabra "tricarboxílico", "tetracarboxílico", etc., al hidrocarburo del que proceden.

ácido 2-carboxipentanodioico ou ácido1,1,3-propanotricarboxílico
En sí, los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuandocoinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

Ejemplos y principales aplicaciones de los ácidos carboxílicos:



 Acidobenzoico:
C6H5COOH ácido benzoico. se usa como conservador de alimentos. Es poco toxico y casi insípido. Se combina con el acido salicílico en forma de pomada con propiedades antimicóticas. Puedeaplicarse sin peligro a la piel.
Nota: “El primer miembro del grupo aromático es el fenilmetanóico o ácido benzóico”.
 Acido metanoico o fórmico:

HCOOH ácido fórmico. Se utiliza a gran escala enla industria química, al igual que para la obtención de tintes y curtidos. El acido metanoico se encuentra en la naturaleza segregado por las hormigas al morder.

Nota: “El primer miembro de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). “Usos y aplicaciones de los ácidos carboxílicos, sales, ésteres y aminas”. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Los-%C3%81cidos/1058714.html

MLA

"“Usos y aplicaciones de los ácidos carboxílicos, sales, ésteres y aminas”" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Los-%C3%81cidos/1058714.html>.

MLA 7

"“Usos y aplicaciones de los ácidos carboxílicos, sales, ésteres y aminas”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Los-%C3%81cidos/1058714.html>.

CHICAGO

"“Usos y aplicaciones de los ácidos carboxílicos, sales, ésteres y aminas”." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Los-%C3%81cidos/1058714.html.