Antecedente Seguridad Internacional

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
FUNDACIÓN WAE-G82131.3 -S1

1

LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD INTERNACIONAL DE ÁMBITO UNIVERSAL

LAS NACIONES UNIDAS ANTECEDENTES Y CREACIÓN SIST. SEGURIDAD COLECTIVA TRAS IGM SOCIEDAD NACIONES (1919) (14 PUNTOS DE WILSON)

LÍMITES POTENCIALIDAD DESDE INICIO Y FRACASO DEFINITIVO CON IIGM (No ingreso EUA, auge totalitarismos años 30…) DURANTE IIGM SE GESTA LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN NUEVAONU
- Declaración de Londres (julio de 1941) - Carta del Atlántico (agosto 1941) Churchill y Roosevelt recoge los principios para organizar la paz - Declaración de las Naciones Unidas (enero 1942) Firmada por 26 países - Declaración de Moscú (noviembre 1943) Se reconocía la necesidad de crear una organización tras la guerra que sustituyera a la Sociedad de Naciones - Conferencia de Teherán(noviembre 1943) Stalin, Roosevelt y Churchill. Se reafirmó la idea crear una organización internacional - Conferencia de Dumbarton Oaks (agosto-octubre 1944) China, URSS, EE.UU. y Reino Unido se reunieron para formular propuestas para una organización mundial que finalmente fue la ONU. - Conferencia de Yalta (febrero 1945) Los "Tres Grandes”. Asunto del voto en Consejo de Seguridad y Conf. SanFrancisco. - Conferencia de San Francisco (25 de abril - 26 de junio de 1945) Aprobó la Carta de la ONU firmada por 51 estados por unanimidad el 25 de junio y firmada solemnemente al día siguiente.

1

FUNDACIÓN WAE-G82131.3 -S1

2

LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Tratado internacional y multilateral con rango constitucional (art.103 superior rango jerárquico de la carta) con 111 artículos más elEstatuto de la CIJ La Carta enuncia los objetivos y principios en los que se basa de la ONU Los propósitos (art.1)
• • •



mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario, y en el desarrollo yestímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Los Principios (art. 2)
1.

la organización se basa en la igualdad soberana de todos sus miembros 2. todos los estados miembros cumplirán las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta 3. los miembros arreglaránsus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia 4. los estados miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados 5. los miembros prestarán a las Naciones Unidas toda la clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la Carta, y no ayudarán aEstado ninguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva 6. las Naciones Unidas harán que los Estados que no son miembros de la Organización, se conducirían de acuerdo con estos principios en la medida que fuera necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales. 7. ninguna disposición de la Carta autorizará a la ONU a intervenir en los asuntosque son jurisdicción interna de los Estados, pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en casos de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión (cap. VII)
2

FUNDACIÓN WAE-G82131.3 -S1

3

MIEMBROS Pueden ser Miembros de la ONU todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio dela Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo. La Asamblea General puede admitir nuevos Estados Miembros por recomendación del Consejo de Seguridad. La Carta estipula la suspensión o expulsión de cualquier Estado Miembro por violación de los principios consagrados en ella, aunque nunca se ha tenido que recurrir a esa medida. Se reconoce la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la seguridad
  • seguros internacionales
  • Seguro Internacional
  • seguridad internacional
  • ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Antecedentes derecho internacional
  • Antecedentes Internacionales Del Turismo
  • Antecedentes del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS