ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA DEL SISTEMA ACUSATORIO Y EL PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO

Páginas: 34 (8494 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO PENAL
EN EL SISTEMA ACUSATORIO COLOMBIANO



YULY ANDREA ORJUELA HERRERA
C.C. 1.010.166.906



PROYECTO DE INVESTIGACION






UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO-POSGRADOS
2012




ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA DEL SISTEMA ACUSATORIO Y EL PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO

Los antecedentes propuestosen la presente investigación, responden a dos pilares fundamentales, como son los antecedentes básicos del procedimiento penal colombiano desde la década de los ochenta hasta la fecha; y así mismo como se construyo a partir de la constitución de 1991, el sistema penal acusatorio partiendo de los principios constitucionales, como herramienta para el control social propio del poder punitivo quetiene el Estado. Este debe estar en armonía con todos aquellos principios de respeto a la dignidad humana.

LA PRIMERA DÉCADA: 1980–1990

El año 1980 se inicia con la expedición del nuevo Código Penal. Este –como era lo habitual antes de la Constitución de 1991– fue expedido por el Presidente de la República, en ejercicio de facultades extraordinarias conferidas por el Congreso. La expedicióndel nuevo código penal hacía parte de un intento más general de reforma. Se habla de libertad condicional cuando se trata de condenados que han pagado parte de su condena en un establecimiento de reclusión, pero que pueden acceder a este beneficio previo el cumplimiento de ciertos requisitos mediante solicitud elevada al juez de conocimiento. Completa la administración de justicia, que incluía elcambio del régimen procesal vigente desde 1971 y que pasaba por la modificación de la normativa carcelaria y penitenciaria. Un código procesal penal, compañero del Código Penal de 1980, fue expedido en 1981, mediante el Decreto-ley 181 de 1981–que ya introducía instituciones como la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura–, pero fue declarado inexequible por la CorteSuprema de Justicia de la época (M.P. Medellín Forero), por lo que su vida jurídica fue efímera, fue derogado por el artículo 1º de la Ley 2º de 1982. De allí que, durante los primeros años de la década del 80 y de la vida del Código Penal, coexistieron el código sustantivo renovado con un enfoque completamente diferente al de su inmediato antecesor, el código penal de 1936 –de clara estirpepositivista y cuyo eje central era el concepto de peligrosidad–, junto al régimen procesal heredado desde 1971, que era una especie de mixtura entre el sistema inquisitivo, que en su forma pura no separa las funciones de investigación y juzgamiento, y algunas tendencias acusatorias expresadas en la figura de los jueces de instrucción, que tenían la responsabilidad de adelantar la investigación deciertos delitos señalados taxativamente y de aquellos de conocimiento de jueces superiores y del circuito. El código de 1980 estructuró el ordenamiento penal sobre el concepto de culpabilidad. La prensa de la época registró la reforma como una esperanza –situación que sucede de manera recurrente en Colombia– frente al problema de la impunidad. También se habló de las virtudes que el nuevo código traíapara el control del sobrecupo carcelario, a través de la ampliación de las posibilidades para hacerse beneficiario de la condena de ejecución condicional. La escuela positivista y el peligrosismo ponen énfasis en las condiciones particulares del individuo infractor: Quien transgrede la ley penal es responsable y la dosificación de la pena depende de su grado de peligrosidad, que se mide de acuerdocon las actuaciones previas del individuo. El centro del derecho penal está en lo que es el individuo y no en las circunstancias que rodearon la ejecución del hecho delictivo.
Tal era el caso de los delitos contra la existencia y seguridad del Estado, los delitos contra el régimen constitucional y la seguridad interior del Estado y delitos contra la fe pública: peculado, concusión, cohecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penal acusatorio colombiano
  • Nulidades Sistema Penal Acusatorio De Colombia
  • Funciones del fiscal en el sistema penal acusatorio colombiano
  • El sistema penal acusatorio en colombia
  • Sistema penal acusatorio en colombia
  • PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO
  • Sistema penal acusatorio en colombia
  • Antecedentes Del Sistema Acusatorio En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS