Antecedentes de abogado en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDESTES DEL ABOGADO EN GRECIA
La Abogacía fue patrimonio de los ciudadanos libres y selectos. En roma, fue profesión de Patricios ricos y poderosos. Es que Abogar por los débiles y necesitadosera un privilegio de caballeros y de ciudadanos ejemplares.
Según José María Martínez Val, ¨La Abogacía, antes de ser una profesión, fue una actividad señera, señoril. Al margen de lo que el humor yla crítica de generaciones de literatos ha podido acuñar en su contra; al margen de lo que el sentimiento popular ha producido en refraneros plurilingues, una realidad histórica y social sobre nada yemerge la Abogacía como defensa de personas, derechos bienes e intereses. Nació en el III milenio a. de J.C. en Sumeria. Fue en defensa de una mujer gravemente acusada. Está ya en el antiquísimoCódigo de Manú. Según él, sabios en las leyes podían ilustrar -sin estipendio alguno- a quién lo hubiere menester, para sostener su alegación, por sí o por otro, ante autoridades y tribunales. El AntiguoTestamento recoge idéntica tradición ante los hebreos. Y la hubo en Egipto, donde era necesario un defensor cuando llevadas las leyes a forma escrita se prohibieron las alegaciones oratoria, para que laartes persuasoras del defensor, en usos retóricos y hasta patético y gestuales, no pudieran influir en los jueces¨.
Es en Grecia en donde empieza a adquirir valor como profesión. La primera esta enque los griegos acudían a cualquier tribunal acompañados de sus amigos que por sus dotes de oratoria ayudaban a la defensa, sin tener ninguna retribución, pero con el ejemplo de Antisoaes, comenzarona cobrar por sus servicios,. Pericles es señalado como el primer abogado profesional. En Roma, el principio de defensa estaba atribuida en forma obligatoria, para defender a su servidor en losjuicios.

EL ARCONTE

En la antigua Grecia, los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad. Su importancia varió a lo largo de los casi cinco...
tracking img