Antecedentes de la Constitución Política de Colombia de 1991

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

En el periodo de 1886 hasta mediados de 1991 Colombia rigió una Constitución, en la cual se abolió el federalismo, creó un Estado unitario,dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial en seis años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional. Dado que ha sidouna de las constituciones con una larga vigencia, y a medida que transcurre el tiempo, las situaciones cambian y las normas también tienen que hacerlo, en el caso colombiano era necesario crear unanueva constitución la cual abarcara todas las situaciones que en la anterior no estaban expresadas.
Haciendo un recuento histórico, hechos como la guerra de los mil días (17 de octubre de 1899 y el 21de noviembre de 1902), que se caracterizó por el enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas (liberales) mal entrenado yanárquico dejó como consecuencia una gran crisis económica que se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903, y la deuda de los gastos militares en los que incurrió el gobierno.
Para 1914un indígena llamado Manuel Quintín Lame lidera una movilización indígena que trataban de frenar la expansión de las haciendas y el despojo de sus tierras por parte de los terratenientes. El nacienteproceso de industrialización y las obras públicas relacionadas con la construcción de vías habían permitido el surgimiento de un grupo de obreros urbanos algunos de los cuales se organizaron ensindicatos para defender sus derechos y luchar por el mejoramiento de sus condiciones de vida. En los años 20 se produjeron grandes huelgas, y fue por esto que el 6 de diciembre de 1928, se presentó lamasacre de las bananeras. En 1931 se expidió una ley por la cual se legalizaron los sindicatos, se llevó a cabo una reforma en el sistema de propiedad de las tierras, se dictaron leyes encaminadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de colombia 1991
  • Constitucion politica de 1991 en colombia
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
  • constitucion politica 1991 de colombia
  • Constitucion politica de colombia de 1991
  • ANTECEDENTES A LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991
  • Ensayo constitucion politica de 1991 colombia
  • Jurisprudencia Del Preambulo De La Constitucion Politica De 1991 De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS