Antecedentes de la mercadotecnia en Latinoam rica

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015


Contenido
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN LATINOAMÉRICA. 3
LA ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA. 5
MERCADOTECNIA: ¿CIENCIA, TÉCNICA O ARTE? 7
MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA 7
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 10



ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN LATINOAMÉRICA.
Antes de la llegada de los españoles, América estuvo habitada por diferentes pueblos, en México y parte de Centroamérica predominaron lospueblos mayas, mixtecos y zapotecos en Oaxaca; huastecos y totonacas en Veracruz; olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas, en el altiplano central. Fueron estos últimos los que constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan, la forma como se comercializaba era a través de los pochtecas o comerciantes quevendían sus productos en los mercados o tianguis. Comerciantes que, de manera ocasional o permanente, vendían sus mercancías, como verduras, aves, peces, telas y baratijas. Había otros, los pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada.
Los jefes de estas organizaciones dirigían caravanas a otras regiones para vender losproductos de México (telas, joyería, tinturas de cochinilla, hierbas medicinales, etcétera); de otros territorios también traían artículos que eran considerados más bien de lujo: jade verde, esmeraldas, caracoles marinos, entre otros.
Existían mercaderes denominados tealtinime o tecoanime que se encargaban de vender esclavos, hombres, mujeres y muchachos para el sacrificio a los dioses.
La formahabitual de realizar el comercio en Aztlán, era a través de chalupas o barcazas; el producto mercantilizado era el pescado, algunas semillas, legumbres, frutas y flores.
El comercio de Texcoco con Xochimilco, Cuitláhuac, Chalco y otras ciudades establecidas sobre la laguna formaba una cadena grande de interrelación comercial, por lo que había más de 50 000 canoas de diferentes magnitudes.
Como noexistían bestias de carga se transportaba la mercancía a cuestas, existían personas que desempeñaban este trabajo, denominados tlamama o tlameme y eran adiestrados desde niños. La carga era solamente de unas dos arrobas (23 kg) y normalmente las jornadas eran de cinco leguas (28 km) pero en ocasiones hacían con ella viajes de 300 leguas o más y los caminos eran muy ásperos.
En América del Sur, losincas, habitantes de Perú, originalmente eran una pequeña y belicosa tribu. En 1100 d.C. comenzaron a desplazarse hacia el valle de Cuzco donde durante casi 300 años llevaron a cabo incursiones e impusieron tributos sobre pueblos vecinos.
En Bolivia, antes de la conquista, se destaca la cultura tiawanacu y la cultura aymara, las cuales desarrollaron de forma más intensa la ganadería camélida.Asimismo, instauraron un sistema productivo ligado al intercambio de mercancías. Los incas también conquistaron Bolivia imponiendo sus sistemas de trueque de artículos.
Los timotocuicas constituyen los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreasmontañosas, donde cultivaron papa, cacao, maíz, tabaco y ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.
En el territorio que ahora ocupa Colombia, antes de la llegada de los españoles existían tres familias lingüísticas: los arawak, los caribes y los chibchas. En esta última se destacan dos grupos: los taironas y los muiscas. El comercio entre estas tribus, que poseían abundantes productosen determinados lugares, hizo necesario el establecimiento de ferias o mercados, con el fin de facilitar el intercambio.
Este intercambio permite afirmar que entre los muiscas, el desarrollo tecnológico logrado y la efectividad del trabajo produjeron un excedente que era destinado en parte al almacenamiento para el pago de tributos o como reserva para épocas de crisis; la otra parte era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia
  • Antecedentes Del Pensamiento En Latinoam Rica
  • Latinoam Rica
  • El Romanticismo Y Su Influencia En Latinoam Rica
  • Am Rica Latina O Latinoam Rica
  • Reforma liberal en Latinoam rica
  • Dictaduras En Latinoam Rica 1
  • MINERAL DE HIERRO EN LATINOAM RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS