Antecedentes de la mercadotecnia en méxico y europa

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Autor: RCB

Antecedentes de la Mercadotecnia en México

Desde que el hombre conoció el sedentarismo a la par de la agricultura, con el consiguiente nacimiento, establecimiento y crecimiento de las distintas tribus o culturas, ha buscado una satisfacción plena en cuanto a sus necesidades. Por aquel entonces, solamente se trataba de satisfacer las necesidades básicas, lo cual incluía comida,bebida, vestido, protección y reproducción. Con el crecimiento poblacional vino un crecimiento mayor de las diversas culturas establecidas por todo México (Olmecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, Mixtecos, Teotihuacanos, etc.), así como una mayor búsqueda de satisfacción para demostrar la majestuosidad de cada uno de estos pueblos. Sin embargo, los habitantes de una determinada cultura lograronpercatarse que ellos tenían el conocimiento y el terreno necesarios para la elaboración de cierto producto con una mayor rapidez y facilidad que los pueblos aledaños, así como ellos tenían la facilidad para otros productos. Es en este momento en donde surgen los mercados como tal, conocidos en ese tiempo por el nombre de “Pochtlan”. Esta idea del establecimiento de mercados surge a partir de lo que seconoce como trueque, que ya se daba desde los tiempos de los nómadas, así como poco después el nacimiento de los comerciantes o “pochtecas”, aunque jamás se situaban en un lugar definido por un largo periodo de tiempo, dando pie a lo que conocemos como tianguis. No obstante, con el establecimiento de mercados (los cuales se situaban en grandes plazas construidas específicamente para estaactividad) este intercambio tenía una magnitud enorme puesto que ya no hablábamos de personas en específico, sino de pueblos enteros.

Sin lugar a dudas, el mercado más importante de la antigüedad mexicana es el mercado de Tlatelolco, en donde el orden, la gran cantidad de gente, así como de productos y el enorme espacio dispuesto para esta actividad eran sorprendentes. Los productos que se podíanencontrar aquí eran muy variados: telas, hierbas medicinales, animales, productos agrícolas, piedras preciosas y artículos considerados de lujo, inclusive se podían vender personas, tanto niños, así como mujeres y hombres que pudieran servir como esclavos o como sacrificio dentro de algún ritual. Sin lugar a dudas, este mercado no le envidia absolutamente nada a los centros comerciales actuales.

Enalgún momento de la historia, los comerciantes tomaron tal relevancia dentro de la economía de los pueblos que se les consideraba como personas esenciales en el constante crecimiento de las culturas, por lo que llegaron a tener una importancia enorme, solamente por debajo de los emperadores y los sacerdotes.

Más allá de estos grandes establecimientos de intercambio de productos, también desdeaquellos tiempos ya se hacía el comercio marítimo en pequeñas barcas, obviamente siendo el principal producto de venta el pescado, aunque también se podía encontrar fruta y semillas. Muchos pueblos céntricos hacían este tipo de comercio en el lago de Texcoco, sobre el que fue construida la actual Ciudad de México.

Lamentablemente desde la conquista española toda esta magnificencia en lacultura del comercio que poseían nuestros ancestros se vio seriamente afectada y poco a poco extinta por el dominio establecido por los europeos, en donde más que comercio comenzó una explotación hacia los nativos, principalmente en la extracción de metales como la plata. Es igualmente en este momento en donde se da el término de monopolio en México, ya que gracias a esta explotación de las materiasprimas, todo el “comercio”, por decirlo de algún modo, del país se realizaba con España.

Después de la conquista y la independencia, comenzó una etapa de modernización económica, que aunada con todos los años de dominio español que propiciaron el cambio en la mentalidad de los comerciantes nativos, pusieron punto y final a una de las etapas más gloriosas de la cultura y la economía mexicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Orìgenes De La Mercadotecnia En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en México
  • Antecedentes De La Mercadotecnia En Mexico
  • antecedentes de la mercadotecnia en mexico y todo el mundo
  • La Mercadotecnia y Sus Antecedentes En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en méxico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS