Antecedentes de la mercadotecnia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Mercadotecnia en México
Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos, entre los cuales predominaban los mayas en el sur, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca, los huastecos y totonacas en Veracruz, y los olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el Altiplano Central, construyendo estos últimos una de las culturas más resplandecientesdel periodo prehispánico.
Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlan, donde la comercialización se realizaba a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendían sus productos en los mercados o tianguis, término que sigue vigente hoy en día. Los tianguis eran grandes plazas donde de encontraba un gran número de comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores, yestaban distribuidos en distintas secciones según su giro.
Con la llegada de los españoles y el surgimiento de la Colonia, el comercio evolucionó en 3 etapas importantes:
La primera etapa fue de 1521 a 1810 (periodo que cubre la conquista hasta la independencia, momento en que el monopolio comercial de España a México quedó destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por la explotaciónde metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa. Pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania, a través del comercio, de la piratería y el contrabando, desarrollados principalmente en el siglo XVIII.
La segunda etapa abarca de 1810 a 1880, en que se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodo,los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra.
La tercera etapa abarca de 1880 hasta nuestros días, en la cual los beneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.
Así, el comercio se intensifico a medida que se construían mercados con mayores ventajas para el público consumidor, como el hecho de tener una distribución mas uniforme, lo que permitía mayorcomodidad.
Fue entonces cuando se concentraron en el centro de la ciudad las casas comerciales de prestigio y surgió la costumbre de acudir a este lugar para satisfacer las necesidades de compra. A medida que crecía la cuidad se fueron creando zonas urbanas en los suburbios. Primero se instalaron supermercados, y luego tiendas de autoservicio, donde la clientela encontraba todos los productos quenecesitaba en un solo lugar.
Por otra parte, en México también empieza a desarrollarse el e-commerce, o venta a través de Internet, y aunque los mexicanos todavía desconfían un poco de este medio, cada día lo usan más para informarse de los productos y las ofertas existentes.
Aunque los sistemas de comercialización han evolucionado, actualmente siguen funcionando –y con mucho éxito- lugares de ventatan antiguos como los tianguis o mercado sobre ruedas. Asimismo, la gente continúa frecuentando el centro de la cuidad para buscar sus productos y los mercados públicos tienen un gran éxito.

Evolución de la Mercadotecnia
La practica de la mercadotecnia a lo largo de su historia, así como las diferentes actividades que las organizaciones han instaurado, determina definiciones , orientaciones ygeneraciones especificas en su evolución, entre las que se encuentran las siguientes:
Mercadotecnia Masiva
En México, este tipo de mercadotecnia es propia de las décadas de 1940 y 1950. Se le llama masiva porque en esos cien años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna. Cabe destacar que con este tipo de mercadotecnia aparecen y se desarrollan los mediosmasivos de comunicación.
Mercadotecnia de Segmentos
La década de 1960 fue una etapa de cambios para la humanidad, algunos de ellos determinantes para las condiciones de vida actuales. Un ejemplo de ellos en México fue la liberación femenina, movimiento emprendido por las jóvenes de aquella época en busca del reconocimiento de su identidad. Es así como hoy en día la mujer representa uno de los...
tracking img