Antecedentes De La Revolucion

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Antecedentes de la Revolución Mexicana.
Contexto Mundial.
Mientras en México se vivía el Porfirito, los países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra buscaban incrementar su producción, por eso necesitaban mercados y materias primas a bajo costo fuera de su territorio. Díaz le permitió invertir capitales en México como una estrategia para reactivar la economía nacional. Eso implicóexplotar a obreros y campesinos tratando de producir muy barato y obtener ganancias altas. El desarrollo de México dependía de la inversión económica de los países más poderosos.
Por otro lado, las potencias económicas competían entre ellas porque querían aumentar su influencia en el mundo; sin embargo, en el afán de producir más a menos costo, se explotaba más al trabajador. Eda dinámica económicaprovocó una serie de revoluciones y guerras en todo el mundo a principios del siglo XX, como se muestra a continuación:
1904- Guerra Ruso – Japonesa.
Inglaterra y Francia se alían.
1905- Revolución Rusa.
1906- Revolución de Irán.
1908- Revolución de Turquía.
Austria se anexa al territorio de Boznia – Herzegovina.
1910- Revolución en México y Portugal.
Guerra de losBalcanes.
1911- Revolución China
Estas guerras y revoluciones no fueron casos aislados de inconformidad social, cada una tuvo sus causas particulares, pero en el fondo revelaron un desajuste mundial que llevaría a la Primera Guerra Mundial de 1914.
CONTEXTO NACIONAL:

Cuando porfirio Díaz se dio cuenta que Estados Unidos estaba invadiendo económicamente el país, vislumbró el peligro e intento hacercontrapeso invitando a Inglaterra, Francia y Alemania a invertir también en México. En 1905, México se convirtió en el mayor abastecedor de petróleo a escala internacional. Díaz habia intentado reducir la influencia económica de Estados Unidos en México y había otorgado concesiones de petróleo y tierras a Inglaterra, adémas del control de la mayoría de las vías férreas.
Desató resentimiento en elgobierno estadounidense quien retiró su apoyo del país. Buscando proteger sus intereses, apoyó el cambio de gobierno. La dinámica económica capitalista fue introducida al país junto con la industralización característica del Porfiriato.
Había poca gente que tenia el control de los medios de producción y los trabajadores que eran explotados, vivían en condiciones muy probres.
En la ciudad habíauna division social y en el campo otra, las tiendas de raya eran un dispositivo de control para los campesinos, quienes jamás terminaban de pagar a los dueños de las haciendas.
El Estado, construido bajo el mando de Díaz, había fisurado al país en todos sentidos:
SOCIAL
POLÍTICO
ECONÓMICO
La clase media urbana, que estaba conformada por maestros, profesionistas, periodistas, estudiantes, entreotros comenzó a organizarse para demandar a Díaz los principios liberales.
ANTICLERICALISMO
DEMOCRACIA ELECTORAL
SEPARACIÓN DE PODERES
AUTONOMÍA MUNICIPAL
ADECUADA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Las elecciones de 1910 ofrecieron el marco ideal para expresar esas ideas a un nivel más alto que se convirtió en la lucha armada, colapsando el Estado construido durante el Porfiriato.La revolución, en palabras de León Trosky es “la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos”.
Etapas de la revolución.



Inicio: la oposición electoral se transforma en lucha armada.
En esta etapa surgió el periódico regeneración el cual estaba a cargo de los hermanos magon.Su existencia perjudico a muchos y fue muy exitoso propagándose por los estados vecinos.
Críticas de la inversión extranjera en el país y las condiciones de trabajo de obreros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la revolucion
  • Antecedentes De La Revolucion
  • La revolucion francesa y sus antecedentes en la revolucion latinoamericana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolución francesa
  • antecedente de la revolucion francesa
  • Antecedentes de la revolucion francesa
  • antecedentes para la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS