Antecedentes de la terapia sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la terapia sistémica
Una aproximación a su tradición de investigación científica.

El propósito de este primer capítulo es bosquejar históricamente las líneas de la influencianecesaria para comprender las premisas conceptuales que fundamentan la terapia sistémica.
En la primera parte se hablara de la importancia de los antecedentes históricos como el compás que guía al marinoen la inmensidad de la mar, para asegurarle su arribo con bien a puerto, pues es frecuente encontrarnos confusiones y equívocos intelectuales de la terapia sistémica
El contexto actual y laimportancia de los antecedentes históricos
La introducción de la terapia familiar sistémica en las instituciones académicas de educación superior ha propiciado de manera natural la reflexión sobre susprocedimientos, técnicas, antecedentes teóricos y fundamentos. (Eguiluz 2001)
En estas aproximaciones encontramos la intención de dar un panorama general de aspectos teóricos y técnicos del campo de laterapia sistémica. (piercy et al, ochoa de alda, Hoffman, cade y O’ Halon, Sanchez y Gutiérrez)

El grupo cibernético

Mayo 11 de 1942, Nueva York. En esta fecha tuvo lugar la primera de una serie deconferencias auspiciadas por la Fundación Josiah Macy Jr. El nombre de aquella primera conferencia fue el de "Inhibición cerebral", que al decir de Bateson era una forma más bien elegante para hablarde hipnosis. (Brand 1976)
Este modelo remplazaba la relación causa-efecto tradicional de un estímulo que lleva a una respuesta, por una causalidad circular que requiere de retroalimentaciónnegativa.
De manera particular, la cibernética probó ser una teoría atractiva para los investigadores interesados en las relaciones entre individuos y grupos humanos.

Gregory Bateson y la terapiafamiliar

Bateson introdujo herramientas teoriónicas de corte antropológico y de la cibernética en el campo de la comprensión del comportamiento. (Bateson, 1976ª 1982; 1993; Bateson y Bateson 1989)...
tracking img