ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS DE PAGOS INTERNACIONALES

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN
Los medios de pago han existido desde que el hombre inicio su intercambio comercial, hoy en día se define como un medio admitido por un sistema económico. Puede ser monedas, billetes bancarios y otras formas diversas cuya característica principal es la de ser un instrumento de cambio y una medida de valor.
La evolución de los medios de pago desde el siglo XIX hasta hoy hasido enorme, pero especialmente a partir de la década de los años 60, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y al desarrollo de la actividad financiera que se ha acelerado en los últimos años.
Pero la evolución tecnológica que ha permitido la incorporación de una diversidad de medios de pago, sustitutivos de la moneda y billetes de curso legal, no significa que todos esos medios y entodos los lugares se vayan introduciendo con la misma abundancia.
Los usos de cada país en materia de pagos pesan considerablemente en el grado de penetración de uno u otro medio y, por otro lado, el grado de bancarización y cultura financiera de la población influye en el uso más o menos racional de los medios y por consecuente en los costos de su mantenimiento.

PRINCIPALES MEDIOS UTILIZADOSEN LA ANTIGÜEDAD
En la antigüedad cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de maneraque raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos.
Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.
Cereales
Junto con las legumbres, han sido desde antiguo patrón de intercambio en culturas no relacionadas entre sí: México, China, Egipto, etc. En las islasFilipinas, hasta hace muy poco tiempo se utilizaba el arroz como patrón de cambio.
Especias.
La escasez de especias en Europa las convirtió en elemento de intercambio desde antes de la edad media. Las especias venidas de Oriente fueron muy valoradas por su escasez, lo que las convirtió en instrumento de cambio. La ruta de las especias dio lugar a los grandes descubrimientos durante elRenacimiento.
Oro.
Su importancia como medio de pago le viene dada por escaso y perdurable. Su uso, atendiendo solo al peso, se extiende hasta la actualidad. La fiebre del oro llevo a las personas a vivir en zonas de la tierra que van desde el Ártico helado hasta arrasadoras zonas del desierto.
Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanaspara poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.
DINERO METÁLICO
Los metales hacen suaparición y se hacen muy populares por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. En Babilonia el oro y la plata se usaron como medio de pago 3.000 a.c., los metales se conservaban y se iban cortando a trocitos para hacer efectivos los pagos. La plata era especialmente popular ya que no era tan escasa como el oro y mucho más dura. El cobre, elbronce y el hierro, también se usaron; el hierro era fuerte y resistente pero con un defecto, y es el de presentar un proceso de oxidación.
Los elementos de intercambio fueron remplazados por monedas metálicas de curso legal por primera vez en Mesopotamia, debido a la necesidad de buscar algo que fuese o que representara un símbolo de valor, y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Pago Y Cobro Internacional
  • Medios De Pago En El Comercio Internacional
  • Medios de cobro y pago internacionales
  • Medios De Pago Internacionales
  • medios de pago y cobros internacionales
  • medios de pagos internacionales
  • MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
  • medios de pago internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS