Antecedentes del comercio mundial

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES DEL COMERCIO MUNDIAL

Tema 1.1 El comercio en la época de los fenicios.

El comercio tiene su origen a finales del neolítico, cuando se descubre la agricultura. Se dice que al principio esta se practicaba solo por subsistir, las cosechas que obtenían eran solo para satisfacer las necesidades de las propias personas que se dedicaban a la agricultura. Con el tiempo yel avance tecnológico, la cosecha que se obtenía era mucho mayor y así es como surge el comercio que se favoreció por dos factores:

• Las cosechas que obtenían eran mayores que las que necesitaban para que la comunidad subsistiera.

• Ya que no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, la población comenzó a especializarse en otras áreas.

EL TRUEQUE: Estaes una manera de intercambiar mercancías por otras de igual valor, y así es como las antiguas civilizaciones empezaron a comercializar.

INTRODUCCIÓN DE LA MONEDA: Es el medio por el cual la población puede intercambiar mercancías y bienes, y no solo eso, sino que también es un instrumento útil para almacenar un valor.

COMERCIO INTERNACIONAL, UN INVENTO MUY ANTIGÜO: Según algunosinvestigadores, los inventores del comercio internacional fueron los fenicios desde hace aproximadamente 400 años.

Los fenicios fueron muy talentosos como comerciantes, buscaban la manera de cómo transportar la mercancía vía marítima y todo tipo de productos manufacturados por ellos y por los demás pueblos de un extremo a otro.

Se les ha llamado “recaderos del mundo antiguo”. Diodoros, escritor clásicodice: “los fenicios allegaron grandes riquezas en el comercio de la plata. Gracias a este comercio que realizaron durante mucho tiempo, crecieron hasta el punto de poder fundar colonias en Sicilia e islas cercanas, en África, Cerdeña y en Iberia”.

Los fenicios no usaban la moneda, ya que su comercio era de intercambio, llegaron a usar la moneda hasta el año 400 de la era cristiana.

LOS SIETEPRINCIPIOS DE LOS FENICIOS.

1.-Creación de alianzas: Los fenicios guiaban al comerciante a que no tomaran ventaja sólo para ellos, sino que fuera para ambas partes. Lo que les interesaba a los fenicios o en lo que estaban más interesados era en el largo plazo y en promover relaciones que solo en interacciones comerciales.

2.- Fomentar el comercio internacional: Los fenicios crearon un granefecto en los negocios ya que estos lograron introducirse de tal manera en el mercado que formaron grandes contactos comerciales, uniendo clientes y bienes uniendo a ambos.

3.- Resolver diferencias pacíficamente: Evitaban toda alianza política que pudiesen perjudicar los negocios con sus aliados comerciales, preferían resolver las diferencias pacíficamente.

4.- Expresar tolerancia religiosa:No comprometían sus valores a cambio de negociaciones comerciales. A pesar de haber realizado una gran cantidad de transacciones comerciales con clientes de diversas creencias religiosas, siempre hubo una tolerancia, un respeto por las creencias de cada uno.

5.- Respeto a la mujer: Esto era nato para los fenicios, no era de una manera interesada.

6.- Mantener la igualdad: Preferíanconcentrarse en cómo crear nuevas relaciones, en lugar de tener disputas entre ellos.

7.- Retener la privacidad: Esto aumentaba la potencia de sus negociaciones con los demás.

El éxito de los fenicios se debe en gran manera a estos siete principios, a su orientación espiritual y a sus avances tecnológicos.

Tema 1.2 El comercio y su desarrollo en Grecia.

Según la historia el comercio griegocomienza en el año 1000 A.C. con la caída de fenicia y termina en el año 200 A.C. Desaparece fenicia, que era la más grande potencia en el mediterráneo, y por consiguiente Grecia toma el liderato, tanto político como económico.

Cada ciudad tenía un determinado lugar de mercadeo, conocidos como AGORA, lugar en el que se realizaban las transacciones comerciales. De estas “AGORA’s” existían dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente Mundial
  • Antecedentes del comercio
  • Antecedentes Del Comercio
  • ANTECEDENTES DEL COMERCIO
  • Antecedentes del Comercio
  • comercio mundial
  • El comercio mundial
  • Comercio Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS