Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE NACION
PRIMER SEMESTRE
DOCENTE: LIC. RUTH CRISTAL VEGA ORTIZ
RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE MÉXICO
1.1 LOS PUEBLOS PREHISPANICOS
Los grupos humanos que poblaron América procedían de Asia y durante siglos emigraron al sur en búsqueda de mejores ambientes para su vida. Al igual que en otras partes del mundo, algunos hombres americanos se asentaron cerca de ríos o lagos y descubrieronlos secretos de la germinación, domesticaron plantas y animales y poco a poco se congregaron en aldeas. Con el tiempo estos idearon técnicas de riego y de construcción, adquirieron conocimientos de matemáticas y de astronomía muy exactos y se dotaron de sistemas de escritura.
Por la influencia del medio geográfico, las culturas que surgieron fueron de muy diverso tipo: grupos recolectores,cazadores, sociedades tribunales y complejas civilizaciones, como la maya, la teotihuacana, la zapoteca, y la mexica. A pesar de ciertas diferencias, la comunicación continua que mantuvieron aseguro que sus culturas tuvieran rasgos comunes. Las culturas americanas   carecieron del rico intercambio que hubo mundo, lo que explica el retraso relativo que tuvo su desarrollo.
Dado que los conquistadoresespañoles fundaron la nueva sociedad sobre las poblaciones prehispánicas y utilizaron soldados tlaxcaltecas y otomíes para entender su dominio, en tanto que los frailes cristianizaron a los indígenas en sus propias lenguas, el mestizaje que se produjo no fue solo racial, sino también cultural y dejo una huella fundamental en nuestra identidad nacional.
LA ETAPA LITICA
Este amplio periodo comienzacon la llegada de los primeros seres humanos al territorio de lo que hoy se. se considera México. La conclusión de esta etapa varía de acuerdo con la región cultural que se trate, más temprana para Mesoamérica y más tarde para aridoamérica.
* Arqueolítico: Va del 30 000 a. C. hasta el 9500 a. C. Se caracteriza el aprovechamiento de especies menores y el procesamiento de vegetales. Los sitiosarqueológicos más representativos de este tiempo son: laguna de chapala, en baja california; el cedral, en san Luis potosí; y tlapacoya, estado de México.
* Cenolítico inferior: Va desde el 9500 a. C. al 7000 a. C. Caracterizado por un cambio climático que motiva la transformación de las pautas de explotación del medio, la organización social y la tecnología (las puntas Clovis).
* Cenolíticosuperior: Este periodo inicia en el año 7000 a. C. en Mesoamérica y Aridoamérica, concluye con el desarrollo de las culturas agrícolas del golfo, Oaxaca y del valle de México y en Oasisamérica, concluye con la consolidación como un área cultural autónoma hacia el año 100. Debido a la extinción de mamíferos que eran la base de subsistencia de estos pueblos, se reorientaron hacia la recolección ycaza menor. Se inventa el molcajete y el metate. Las tradiciones culturales del Cenolítico superior incorporaron el uso de fibras para cordelería, textiles y cestería. Sus patrones de residencia son más complejos que en periodos anteriores.
* Protoneolítico: Se traslapa con el periodo anterior pues va del año 5000 a. C. al 2500 a.C. y está relacionado con el desarrollo de una agricultura dondese considera que tuvo lugar la domesticación del maíz. Mayor dominio de técnicas de labrado de piedra. Poco la agricultura se vuelve el principal medio de subsistencia para el área de Mesoamérica.
UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TEMPORAL
Desde tiempos muy antiguos, se poblaron algunas de las llanuras costeras meridionales, sobre todo en el golfo de México. Gran parte de la población se fue concentrandoen los valles del altiplano, dotados de buenas lluvias de temporal y climas menos sofocante que el de las costas. El norte estuvo mucho menos poblado por causa de su aridez y sus habitantes, por lo general, vivieron básicamente de la cacería de animales y de recolección de plantas, frutos y raíces.
En función de la cantidad de agua ambiental, los estudiosos dividieron el territorio de México...
tracking img