Antecedentes del derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO BANACARIO, INSTITUCIONES DE CREDITO E INSTITUCIONES AUXILIARES DE CREDITO

Desde hace muchos años, desde la época llamada a. C., han existido un gran numero de formas y actividades bancarias, desde las mas simples hasta las que se podrían considerar mas complejas en estos días, el punto es que todas han servido y seguirán sirviendo en su momento.

Estasactividades no siempre has sido reguladas, al principio estas actividades solo eras descritas y puestas a la practica sin ningún control, ya sea por emperadores, comerciantes, la iglesia misma e incluso por gente que se aprovechaba de los que menos tenían, estas actividades han dado lugar a ir incorporando nuevas ideas y actividades, imponer leyes que regulen estas actividades, imponer sanciones eincluso penas lo cual a llevado de a cuerdo al tiempo en que se aplique, la reforma estas mismas.

Estas actividades tienen un gran auge ya que son el pan de cada día en la economía de cada país, ya sea por tener una moneda que identifique la actividad monetaria del mismo, o para tener un control mas estricto sobre las actividades comerciales que se llevan a cabo día con día.

Si han surgidotantas formas de negociar, conseguir dinero e instituciones que se dediquen a esta actividad, ha sido por el cambio constante que tiene la actividad económica a nivel mundial, cada día emergen nuevas formas de gobierno y de comercio, por lo cual estas otras actividades dan por resultado que el derecho bancario se este reformando constantemente, adecuándose y tomando en cuenta las formas de controlary llevar de la mano estas instituciones que se desarrollan como Instituciones de crédito, para así llevar un mejor control y evitar también malos manejos del dinero que circula entre los países, negocios, los propios particulares y el Estado.

Esta retrospectiva a la historia menciona algunas ideas impuestas durante los tiempos, la banca y el manejo de dinero no es una idea nueva, tal vez enestos momentos solo exista una idea mas clara y con mas herramientas para llevarla acabo, sin duda siempre se ha tenido una idea clara de que hacer para llevar un control del comercio y el mercantilismo con la idea de que existan las clases sociales y así costear lujos en ocasiones innecesarios.

LA BANCA

Babilonia. Se encontraba ubicada en los territorios actuales de Siria, Irak e Irán; consus diversas variantes a lo largo de la historia el reino estaba compuesto de unas 12 ciudades entre las cuales destacaban Larsa, Ur, Assur y Uruk; en esta ultima es donde funciono el edificio bancario mas antiguo que se conoce, un gran monumento llamado el “Templo Rojo de Uruk” donde los sacerdotes practicaban la intermediación, esto quiere decir que por una parte recibían las prendas de losjefes de las tribus y de otros individuos deseosos de obtener el poder divino, además de los productos obtenidos de la explotación de grandes extensiones de tierra, propias o arrendadas; con los recursos obtenidos prestaban cereales con intereses agricultores y comerciantes y ofrecían recursos a los esclavos, lo mismo que a los guerreros hechos prisioneros, para ser liberados.

El reino de Babiloniaalcanzo su mayor esplendor con Hammurabi hijo y sucesor de Sin-muballit, ya para este tiempo el comercio bancario estaba en proceso de secularización y las operaciones eran numerosas e importantes, lo cual se refleja en el Código que regulo el préstamo con interés, la formalidad para los contratos, la usura, la comisión mercantil y el deposito.

El Mundo Griego. Para el mundo occidental fueGyges emperador de Lidia quien hacia el año 687 a. C. invento la moneda al sustituir lingotes de plata por unas piezas denominadas electros, que contenían una amalgama de oro y plata a las que impuso un sello oficial que denotaba su valor, su sucesor Creso acuño las stateras, monedas de oro puro que tenían impresas una cabeza de león y otra de toro, símbolos del poder real, los griegos hacia el año...
tracking img