Antecedentes del derecho mercantil en México.

México prehispánico
En los antiguos imperios mexicanos, el comercio tenía especial consideración y los comerciantes ocupaban lugar honroso en laorganización social. Hay en el arte maya múltiples referencias al comerciante y su manera de vivir, como por ejemplo, en el conocido vaso en que un señor comerciante es conducido en andas. Ek Chueh era,entre los mayas, el dios protector de los mercaderes.
Los tianguis son una institución del comercio indígena que llega hasta nuestros días. En el famoso tianguis de Tlatelolco, aproximadamente cincuentamil personas, según anota Bernal Díaz del Castillo, celebraban transacciones comerciales, y los jueces, en rapidísimos procesos, dirimían las cuestiones que allí se suscitaban.
 Los comerciantes,llamados otchacas, tenían singular importancia no sólo económica, sino política, en la organización de los aztecas y como los comerciantes griegos y romanos, tenían en su mitología un lugar para su Dios;Yacatecutli.
"Este Dios Sahagún llamado Yacatecutli hay conjetura que comenzó los tratos y mercaderías entre esta gente, y así los mercaderes le tomaron por Dios y le honraban de diversas maneras".Tenían una especie de corporación, con un jefe de que era un funcionario muy respetado, y tenían sus tribunales especiales, que dirimían los litigios entre comerciantes.
México colonial
Con la conquistase implantó en la Nueva España, naturalmente, el orden jurídico español, y como el desarrollo del comercio adquiriese importancia singular, los mercaderes de la ciudad de México establecieron suUniversidad, por los años 1581 y dicha corporación fue autorizada por Felipe II por Cédulas Reales de 1592 y 1594.
 La Universidad de Mercaderes se titulaba también Consulado de México, por su calidad deTribunal de Comercio.
Rigieron inicialmente las Ordenanzas de Burgos y Sevilla, pero la corporación mexicana promulgó las suyas propias, que con el título de Ordenanzas del Consulado de México,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Antecedentes del derecho mercantil en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Mercantil-En-Mexico/73198.html

MLA

"Antecedentes del derecho mercantil en mexico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Mercantil-En-Mexico/73198.html>.

MLA 7

"Antecedentes del derecho mercantil en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Mercantil-En-Mexico/73198.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del derecho mercantil en mexico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Mercantil-En-Mexico/73198.html.