Antecedentes del derecho mercatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL

El surgimiento del Derecho mercantil lo podemos ubicar en el Código de Hammurabi (1691 adC), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y lanavegación.

La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo.

Los romanos crearon figuras de derechomercantil que se mantienen hasta nuestros días, como la actio institoria, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de un negocio mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por lapersona que se había encargado de administrarla.

En la Edad Media el Derecho mercantil fue regulado por varios fueros y ordenanzas sin tener un carácter especial, pero en el siglo XI, en Italia,algunos juristas comenzaron a estudiarlo de manera autónoma, creándose así un incipiente "Diritto Comerciale Italiano".

La primera disciplina completa del Derecho mercantil nació en Francia, y fue la"Ordenanza del Comercio" de 1673, dictada bajo el régimen de Luis XIV.

Uno de los documentos históricos más importantes es el Código de Comercio Napoleónico, de 1802, que se extendió a todas lasnaciones conquistadas, llegando incluso su influencia a América Latina.

 
El comercio es una actividad muy antigua y que únicamente el hombre realiza.
 
La palabra comercio se deriva del latíncum y nerds que quiere decir con mercancía. Lo cual significa que en esta expresión se contempla la idea del cambio y del tráfico.
 
Aparece el comercio en forma rudimentaria cuando el serhumano con la finalidad de satisfacer sus necesidades cambia los bienes que el produce por otros que no tiene su alcance.
 
Los seres primitivos, hacen uso del trueque directo, es decir sus productoslos cambian por otros como por ejemplo: pieles, flechas, eran cambiados por objetos de barro, semillas, etc.
 
El comercio en sentido moderno principia cuando el hombre adquiere bienes para...
tracking img