Antecedentes del Derecho Tributario
Con el advenimiento de la Edad Media y la configuración de los Estados Nacionales sedesarrollaron gobiernos fuertemente centralizados, aumentando considerablemente lasnecesidades de ingreso y gastos por diversas razones, los ingresos provenientes de lasPropiedades públicas y las prerrogativas reales ya no eran suficientes y se hizoindispensable recurrir a la obligación impositiva para satisfacer las crecientes necesidades,lo que constituye el objeto central de los debates científicos mantenidos durante los siglosXVI y XVII, algunos autores trataron de fortalecer el Estado fomentando sus propiosrecursoseconómicos.Otros, en cambio, llegaron a considerar los impuestos como recursos extraordinarios. Entrelos autores que justifican los Tributos como recurso adecuado para la financiación de lasnecesidades públicas esta Montesquieu (fue un cronista y pensador político francés), quienconsideraba que los impuestos entregados por los particulares al Estado eran parte de lafortuna que debía sacrificar para disfrutar del resto, entendiéndolo como un precio por losservicios prestados por el Estado.La consolidación del Tributo como recurso permanente del Estado, se orienta a la defensade los Impuestos Indirectos considerados con grandes ventajas, como el hecho de queaquellosbastan para lograr los recursos que permiten satisfacer las necesidades publicas porser los que más se adaptan a la Capacidad Contributiva de los individuos. También, laposibilidad de que todos los habitantes del Estado tributen independientemente de sucondición de poseedores o desposeídos, entre otros.
CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO O DERECHO FISCAL
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Antecedentes del derecho tributario. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Tributario/31474861.html

MLA

"Antecedentes del derecho tributario" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Tributario/31474861.html>.

MLA 7

"Antecedentes del derecho tributario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Tributario/31474861.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del derecho tributario." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Derecho-Tributario/31474861.html.