Antecedentes del diseño

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Humanidades, Letras y Artes
Mención Diseño Grafico
San Diego, Estado Carabobo


















Profesora: Alumna:
María Francia. Scarlys Rodríguez.
C.I: 22.883.594.
3er semestre, sección 1.
Agosto, 2012.
La comunicaciónvisual está por todas partes: el impacto que produce un elemento gráfico es superior al de cualquier discurso. Hoy más que nunca, una buena imagen vale más que mil palabras. La expresión “diseño gráfico” abarca aquellas disciplinas de la comunicación visual que permiten crear, usando herramientas informáticas, documentos que integran textos e imágenes, destinados a leerse en pantalla o en soporteimpreso. El diseño gráfico es un arte moderno que se convierte en profesión, posibilitando transmitir gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación.
La parte más prominente del diseño gráfico son los elementos visuales, es decir, la forma, el dibujo, medida, color, textura, etc. Estos elementos han estado presentes desde nuestros antepasados,desde la prehistoria y pasando por diferentes civilizaciones antiguas.
El comienzo de la prehistoria data de aproximadamente cuatro mil millones de años, desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Se divide en el período Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. A partir de ésta época, la vida humana se ha ido desarrollando constantemente y con ella, la comunicación visual.Las marcas, símbolos, dibujos y letras trazadas o escritas sobre una superficie o un soporte se convirtieron en el equivalente gráfico de la palabra hablada o el pensamiento implícito. El desarrollo de la escritura y el lenguaje visible tuvo sus orígenes más primitivos en ilustraciones sencillas denominadas como “pinturas rupestres”, por medio de estas el hombre comenzó a exteriorizar sussentimientos. Pintaba animales que cazaba, dándole a estos un sentido mágico, ya que creía que de este modo, se aseguraba el éxito en la caza, etc. (ejemplo: Cueva de Altamira. España). Todas estas manifestaciones visuales (petroglifos, pictogramas) constituyen el hallazgo de las imágenes hápticas (Principio iconográfico. Extensión. Tácito. Expresión. Imágenes simples.), formando parte de los antecedentesdel diseño gráfico. Existe una tendencia hacia la simplificación y estilización de las imágenes hápticas, hasta casi un punto de llegar a ser letras.
Estas imágenes hápticas eran realizadas en las cuevas en donde habitaba el hombre. El soporte, como material, era la piedra y la madera. Otro hallazgo importante fueron los colores pigmento. El hombre de la prehistoria utilizaba diferentesrecursos que le brindaba la naturaleza (óxidos de hierro, vegetales, grasas de animales, carbón, sangre, etc.), para realizar pigmentos de diferentes tonalidades rojas, terracota y negro.
Los antecedentes del diseño gráfico, también se desarrollan en las civilizaciones antiguas. En Mesopotamia (territorio asiático comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates, desde fines del milenio IV a.C. hasta elaño 560 a.C.) ocurrieron diversos hallazgos. La múltiple actividad comercial de esta civilización, impulsó la necesidad de registrar dichas transacciones. Surge así la primera escritura ideográfica labrada en piedra (hacia el 3600 a.C.) y luego grabada sobre tablillas de barro (que dejaban secar al sol o cocían en hornos para que se endurecieran). Posteriormente los escribas giraron los pictogramasde lado y comenzaron a escribir en filas horizontales, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, lo cuál facilitó la escritura e hizo que los pictogramas fuesen menos literales. La aguja afilada en punta evolucionó y fue sustituida por la aguja de punta triangular, que se clavaba en la arcilla en lugar de arrastrarse sobre ella. A partir de entonces, los caracteres se componían mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del diseño
  • antecedentes del diseño grafico
  • Antecedentes del diseño grafico en venezuela
  • Antecedentes del diseño grafico
  • Antecedente historicos del diseño grafico
  • Antecedentes Del Diseño Y La Situación En México
  • Antecedentes del diseño en mexico
  • El diseño su origen y antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS