Antecedentes del diseño

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Antecedentes del Diseño
1. Principios de diseño
o Cuando un diseñador o artista trata de combinar los distintos elementos del diseño dentro de un todo organizado utiliza ciertas guías o principios:
o balance, énfasis, armonía, variedad, gradación, movimiento, ritmo y proporción-
o de la mezcla inteligente de estos principios y elementos resultan trabajos UNIFICADOS.
2. Balance
o Serefiere a la manera de combinar los elementos para añadir la sensación de equilibrio o estabilidad a un trabajo.
o Balance simétrico: se aprecian dos mitades idénticas.
o Balance asimétrico: es informal y utiliza cualidades como color, intensidad, tamaño..
o Balance radial: cuando se posicionan los objetos alrededor de un punto central.
3. B. simétrico B. asimétrico B. radial
4. Énfasis oContraste
o Forma de combinar los elementos para remarcar las diferencias entre ellos. Puede ser con color, textura, forma…
5. Armonía
o Hace referencia a la manera de combinar los elementos de diseño para acentuar sus similitudes, puede ser con tamaño, forma, textura, color…
6. Variedad
o Se refiere a la combinación de los elementos de diseño para crear relaciones intrincadas con elobjetivo de conseguir diversidad y cambios que incrementen el interés visual del trabajo.
7. Gradación
o Combinación de los elementos de diseño utilizando cambios graduales en los mismos. Puede ser de forma, tamaño, textura…
8. Movimiento
o Principio de diseño usado para crear la apariencia y sensación de acción y guiar la vista del espectador a través del trabajo.
9. Ritmo
o Está muyrelacionado con el movimiento, el ritmo es creado mediante el cuidadoso acomodo de elementos que se repiten en el trabajo de manera que formen un “latido” o tempo visual.
10. Proporción
o Es el principio que concierne a la relación de los elementos entre sí y con el todo o la composición completa. También se relaciona con el énfasis o contraste.http://www.slideshare.net/alexei.hidalgo/principios-del-diseo
Antecedentes del Diseño
Diseño- Plasmar el pensamiento mediante bocetos o esbozos durante o posteriores a un proceso de observación o investigación.
El diseño se diferencia de la artesanía en el hecho de que prescinde de la primacía de los componentes artísticos.
El diseñador es quien se dedica a crear objetos funcionales y ergonómicos como mobiliario vestimenta, espacios físicoso virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas y también ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías.
El diseño ha existido desde la aparición del hombre ya que ha creado diferentes herramientas para cumplir con sus diversas necesidades de protección, alimento, vivienda etc.
El lenguaje visualha sido de mucha importancia desde la aparición del hombre ya que fue una de las primeras formas de comunicación. Esto se puede saber con el descubrimiento de diversas pinturas rupestres.
Después con la aparición del lenguaje articulado el lenguaje gráfico siguió teniendo un gran peso ya que se utilizaba para complementar ideas y también con la invención del alfabeto.
Primero se utilizaba lapiedra para plasmar ideas y después se fueron buscando mejores alternativas como el papiro y el pergamino y después el papel.
También se empezaron a utilizar diferentes pigmentos para hacer los mensajes visuales más estéticos.
Posteriormente, Johann Gutenberg inventó la imprenta, artefacto capaz de reproducir en grandes cantidades y de forma cómoda un original, lo que hizo posible que losdocumentos impresos y el mensaje que contenían fuera accesible a un gran número de personas.
Otro gran impulsor del diseño gráfico fue la revolución industrial ya que surgieron fábricas y grandes empresas y la economía se desarrolló mucho y se utilizaba mucho la publicidad para hacer que los consumidores se interesaran en algún producto.
Después surgió la computadora que facilita muchos trabajos y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del diseño grafico
  • Antecedentes del diseño grafico en venezuela
  • Antecedentes del diseño grafico
  • Antecedente historicos del diseño grafico
  • Antecedentes Del Diseño Y La Situación En México
  • Antecedentes del diseño en mexico
  • El diseño su origen y antecedentes
  • Antecedentes Del Diseño De Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS