Antecedentes Del Golpe De Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4582 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedes del golpe de estado

Definición: Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad

ELEMENTOS : [pic][pic]Según la wikipedia un golpe deestado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es lo que ha sucedido en Honduras.
Con un pequeño análisis se pueden observar elementos comunes en todo golpe de estado:
• Manipulacion : los hechos, las causas y todos los elementos que rodean al golpe seran moldeados a gusto delos golpistas. Siempre inventarán una razón o varias con las que justificar sus acciones.
• Militares : aunque un grupo armado puede llevar a cabo un golpe de estado normalmente suelen ser los militares los encargados de hacer el trabajo sucio. Son los que poseen la mayor parte de las armas en cualquier pais y además saben obedecer muy bien.
• Violencia : no imagino un golpe de estadocon flores, poemas y canciones, sería bonito.
• Represion : los golpistas tratan de silenciar y amedrentar a los que se opongan a ellos, los asesinatos y desapariciones serán la única manera de hacerlo en muchos casos.
• Censura : cortar los canales de comunicación y controlar la información es una de las tacticas más conocidas y poderosas en cualquier conflicto. Hoy en día con laevolución de los medios de comunicación y sobre todo internet esta tarea se hace más complicada, aun así será muy dificil conocer lo que ocurra y diferenciar la mentira de la verdad.
• Partidarios : una parte de la sociedad siempre se pondrá al lado de los golpistas, por miedo o afinidad con sus ideas, comulgarán con los motivos del golpe y enarbolarán la bandera del patriotismo para justificarcon ella
En la mañana del 28 de junio, fuerzas armadas al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso allanaron el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron del territorio hondureño.[4] La comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas,[5] la Organización de Estados Americanos[6] y la Unión Europea, se pronunciaron en contra de esta "ruptura del ordenconstitucional" y exigieron en forma unánime la restitución del ex presidente Manuel Zelaya en sus funciones.[7]
En los meses previos al 28 de junio, ocurría en Honduras una crisis política entre los poderes de la república de Honduras, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de unaconsulta,[8] la cual tenía como objetivo inmediato saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una llamada "cuarta urna" para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.[9] Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaba con esta modificación a la constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó.[10] [11] LaCorte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral calificaron la consulta como ilegal, con base en una ley aprobada posteriormente a la realización de la convocatoria (cinco días antes de la celebración de la consulta) expresamente para prohibirla.[12] A pesar de esas opiniones, Zelaya mantuvo la consulta para junio y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación, de conformidad consu papel en la realización de elecciones. Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo, lo que provocó la renuncia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea.
En las semanas posteriores al 28 de junio, el Congreso decretó un estado de sitio, suspendiendo garantías de los ciudadanos contenidas en 8 artículos de la...
tracking img