La palabra matrimonio proviene del latín matris que significa madre y monium que significa carga o gravamen. Existen varias definiciones, otorgadas por los tratadistas, entre las más destacadospodemos mencionar a los siguientes: Para Efraín Moto Salazar el matrimonio “es un contrato solemne por el que se unen dos personas de sexo diferente, con la doble finalidad de procrear una familia yayudarse a soportar las cargas de la vida”. Para Rafael de Pina “el matrimonio es la unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente parael cumplimiento de todos los fines de la vida”. Para Manuel Chávez Asencio “el matrimonio no es solo un vínculo de unión, sino un varón y una mujer entre los cuales existen relaciones jurídicas”.Edgard Banqueiro Rojas en su libro Derecho de Familia y Sucesiones cita a Marcel planillo y Georges Ripert, quien define al matrimonio como “la unión sexual del hombre y de la mujer, elevada a la dignidaddel contrato por la ley, y de sacramento por la religión”. El Código Civil para el Estado de Puebla define al matrimonio como: “contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen ensociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

En las primitivas organizaciones, se desconoce la duración de la unión del hombre y la mujer; quizá porque elmatrimonio como tal, apareció en organizaciones avanzadas, donde las reglas sociales ya exigían la duración de la pareja. En sus inicios, el matrimonio era la base de toda organización familiar.

RafaelRojina Villegas, en su libro Compendio de Derecho Civil, define cuatro etapas que son la base para el matrimonio:

1) Promiscuidad primitiva: la característica principal de esta etapa fue que losindividuos vivían en constante promiscuidad, lo que trajo como consecuencia la difícil determinación de la paternidad. Por lo tanto, sus organizaciones familiares se regulaban en torno a la madre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Antecedentes del matrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Matrimonio/288329.html

MLA

"Antecedentes del matrimonio" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Matrimonio/288329.html>.

MLA 7

"Antecedentes del matrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Matrimonio/288329.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del matrimonio." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Matrimonio/288329.html.