Antecedentes del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra matrimonio proviene del latín matris que significa madre y monium que significa carga o gravamen. Existen varias definiciones, otorgadas por los tratadistas, entre las más destacados podemos mencionar a los siguientes: Para Efraín Moto Salazar el matrimonio “es un contrato solemne por el que se unen dos personas de sexo diferente, con la doble finalidad de procrear una familia yayudarse a soportar las cargas de la vida”. Para Rafael de Pina “el matrimonio es la unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente para el cumplimiento de todos los fines de la vida”. Para Manuel Chávez Asencio “el matrimonio no es solo un vínculo de unión, sino un varón y una mujer entre los cuales existen relaciones jurídicas”.Edgard Banqueiro Rojas en su libro Derecho de Familia y Sucesiones cita a Marcel planillo y Georges Ripert, quien define al matrimonio como “la unión sexual del hombre y de la mujer, elevada a la dignidad del contrato por la ley, y de sacramento por la religión”. El Código Civil para el Estado de Puebla define al matrimonio como: “contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen ensociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

En las primitivas organizaciones, se desconoce la duración de la unión del hombre y la mujer; quizá porque el matrimonio como tal, apareció en organizaciones avanzadas, donde las reglas sociales ya exigían la duración de la pareja. En sus inicios, el matrimonio era la base de toda organización familiar.

RafaelRojina Villegas, en su libro Compendio de Derecho Civil, define cuatro etapas que son la base para el matrimonio:

1) Promiscuidad primitiva: la característica principal de esta etapa fue que los individuos vivían en constante promiscuidad, lo que trajo como consecuencia la difícil determinación de la paternidad. Por lo tanto, sus organizaciones familiares se regulaban en torno a la madre(Matriarcal).
2) Matrimonio por grupos: En esta etapa el matrimonio se celebra por grupos, es decir, las personas que pertenecían a una misma tribu se consideraban familia por lo que estaban impedidos para contraer matrimonio entre ellos; esta necesidad se tradujo en buscar individuos de otras tribus para poder unirse. Prácticamente consistía en que un número determinado de individuos (del mismo clan)contrajeran matrimonio con un número similar de mujeres de otro clan, por lo que seguía prevaleciendo la promiscuidad. Con respecto a la paternidad, la madre era la facultad para otorgársela a los hijos en relación al clan al que pertenecía (Matriarcal).

3) Matrimonio por rapto: esta forma de unión se daba en tiempos de guerra y enfrentamientos, cuando los vencedores al dormir la comunidad seapropiaban de la mujer, de la misma forma como se apropiaban de los bienes y de los animales.

4) Matrimonio por compra: es la forma que le da origen a la unión de un solo hombre y de una sola mujer. Pero el hombre adquiría en propiedad a la mujer, convirtiéndola en su subordinada (Patriarcado).

5) Matrimonio consensual: es la forma actual del matrimonio moderno, se constituía por el acuerdo devoluntades del hombre y la mujer con la finalidad de procrear. Esta es la última etapa en la que se introduce el matrimonio actual.

Según Rafael Rojina Villegas el concepto del matrimonio mexicano ha evolucionado con el tiempo. En sus inicios el matrimonio “era el supuesto jurídico para regular las relaciones de paternidad y patria potestad”. A partir de la creación de la Ley de RelacionesFamiliares en 1917, se sustenta el criterio de que la familia está fundada en el parentesco por consanguinidad, por lo tanto el matrimonio deja de ser el supuesto necesario para regular las relaciones jurídicas de paternidad.
En nuestra legislación actual (Código Civil) no realiza distinción entre los hijos naturales y los legítimos y a los dos les otorga los mismos derechos. La publicación de la...
tracking img