Antecedentes del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

El matrimonio, como uno de las instituciones fundamentales del Derecho de Familia y base indiscutible de la sociedad, ha sido adecuado en recientes fechas por legislaturas de diversos países y por la legislación Civil para el Distrito Federal en nuestro País, para abarcar criterios más amplios en cuanto a las uniones matrimoniales y la igualdad de sexos en las cargasderivadas del matrimonio. Indiscutiblemente se trata de avances en materia de igualdad jurídica, sin embargo, esas adecuaciones, han dado un giro esencial al concepto clásico de la palabra matrimonio, en cuanto a su significado y propósito inmediato, situaciones que en su conjunto, motivan a elaborar el presente trabajo. En él, pretendo hacer notar los lineamientos dentro de los cuales emergió a lavida jurídica y social ésta institución, utilizando para ello algunas fuentes históricas y legislativas que considero apropiadas para su estudio.

Cabe mencionar, que, el presente trabajo no trata de impugnar los derechos individuales ganados por grupos homosexuales, no representa ningún grado de regresión jurídica, ni es una falta de tolerancia hacia la convivencia homosexual o lesbiana, setrata mas bien de un estudio propiamente jurídico de la figura institucional del matrimonio y trato de encuadrar las relaciones matrimoniales en su justa ubicación, aportando algunas consideraciones de hecho y de derecho que pudiesen tener algún valor para ser consideradas en el futuro inmediato, por parte de estudiosos del derecho, legisladores o personas que tengan interés en el tema.

Elpresente trabajo se encuentra dividido en cuatro Capítulos, el primero de ellos, denominado Breves Antecedentes del Matrimonio, muestra las circunstancias Jurídicas y sociales que ha recorrido esta institución a través del tiempo.

El Segundo Capitulo, denominado Naturaleza Jurídica y Conceptos Fundamentales del Matrimonio, expone los criterios jurídicos sobre los que descansa esta institución y a lavez, se hace una breve explicación sobre los conceptos jurídicos e instituciones que van de la mano con el matrimonio mismo.

El tercer capitulo desmenuza jurídicamente la Institución del Matrimonio, haciendo hincapié en cada norma vigente que postula su existencia como vinculo jurídico entre las personas, derechos y obligaciones que emanan del matrimonio y explicamos de manera breve sussimilitudes o diferencias entre diversas legislaciones.

En el cuarto capitulo explicamos algunos conceptos que a juicio propio son la base de nuestra tesis en cuanto a que representan alguna diferencia que el legislador debe tomar en cuenta para hacer una distinción entre los matrimonios heterosexuales y los homosexuales, tratando para ello de no hacer menoscabo de derechos de equidad jurídica, perosí haciendo hincapié en las diferencias que sustentan nuestro criterio.

Por ultimo señalamos en nuestro estudio las conclusiones a las que llegamos, una vez que hemos agotado las bases jurídicas y fuentes de información en las que se desarrolla este estudio.

I. Breves Antecedentes del Matrimonio

Me parece congruente, antes de abordar los aspectos históricos de esta institución, conocer lasraíces etimológicas de la propia palabra. En el libro DERECHO DE FAMILIA de Sara Montero Duhalt, la autora expone que: “La palabra matrimonio, deriva de la voz latina matrimonium que significa “carga de la madre”. A su vez la palabra “patrimonio” expresa carga del padre (patris numiun). El significado de ambas palabras es ilustrativo al respecto, pues lleva implícito el sentido tradicional de ladistribución de las cargas en los pilares de la familia: el padre y la madre. El padre que debe proveer al sustento del grupo familiar, y la madre que lleva el peso de la maternidad y el cuidado y crianza de los hijos y la organización de hogar.” ([1])

Los orígenes de este concepto se sustentaron en la base de que, la naturaleza misma, da a la mujer, la posibilidad de ser madre, estando esa...
tracking img