ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

México, Canadá y Estados Unidos firmaron el tratado de libre comercio de América del Norte
(TLCAN) el 17 de diciembre de 1992. Entrando en vigor el 1 de enero de 1994.

A partir de la firma del TLCAN los tres países han trabajado en conjunto para incrementar su competitividad y el bienestar de sus ciudadanos.

Actualmente México es el segundo socio comercial deEstados Unidos.

En 2012 el comercio trilateral ascendió a $.1056 mil millones de dólares, cifra record experimentando un crecimiento de 265% desde su entrada en vigor.

Uno de los objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es otorgar a sus miembros una serie de concesiones reciprocas tendientes a la liberación del comercio y la facilitación comercial.

Entre otros beneficios, el TLCANbusca la eliminación progresiva de los aranceles aplicables al intercambio comercial entre los países.

No obstante lo anterior, es importante mencionar que no todo bien que se encuentra en territorio de un país parte del TLCAN es susceptible de beneficiarse de dicho trato preferencial, sino únicamente aquellos bienes que califiquen, para efectos del tratado, como “bienes originarios”(S.R.E - 2013)

DEFINICION DEL PROBLEMA:

Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se ha incrementado, generando un crecimiento económico sólido y constante la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.Todo esto ha beneficiado a las empresas, los consumidores las familias y los trabajadores de los tres países miembros.

(www.tlcan.com.mx)
VENTAJAS DEL TLCAN:

Se logra de manera muy rápida laestabilización de los precios gracias a la aplicación del plan de estabilización (disminuyo la inflación que originalmente era hasta de 3 dígitos a un solo digito).
Se logró consolidar una transformación estructural del comercio exterior en México a partir de la profundización de la apertura.
Desde 1994 al 2000, aumento en un 40.1% la inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos

.DESVENTAJASDEL TLC:

Con las reformas que vivieron a partir de la firma del TLCAN agudizo, en lugar de atenuarse, la retracción externa.
Debido a la llegada al país de empresas transnacionales (principalmente productoras de autos, autopartes y motores, que son productos que están entre los 10 que más se exportan desde México) muchos productores nacionales han sido desplazados, rompiendo así encadenamientosque eran vitales en términos de empleos e inversión.
Precarización del empleo así como su lento crecimiento, la caída de los salarios y la concentración de mano de obra en las grandes empresas tecnológicamente más avanzadas. Aumentaron los ya de por si fuertes problemas estructurales de desempleo y subempleo.
Se ha atentado en algunos sentidos contra la identidad cultural y la historia de Méxicopor ejemplo los productos ejidales, quienes cultivan granos como el maíz y el frijol como parte de su identidad cultura y su historia, son simplemente arrasados por las importadoras agrícolas de Estados Unidos, de las que el maíz es el principal productor.
Las relaciones comerciales del TLCAN conducen a la formación de desiguales sectores, regiones y ramas de desarrollo económico, además de quelas más beneficiadas tienen muy poca o nula capacidad de arrastre de las demás actividades económicas.


(procesosenlaglobalizacion.blogspot.mx)
(Alvares B.A. y S .Martínez A.)
OBJETIVOS:

Que México sea mejor exportador. Ya que así habrá más empleos en el país y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Problema
  • Antecedentes Y Problema
  • antecedentes del problema
  • Antecedentes Del Problema
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • Antecedentes del Problema
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA O ESTADO DEL CONOCIMIENTO.
  • Antecedentes De Los Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS