Antecedentes del proceso de ordenamiento ambiental del espacio geográfico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS
PFG.GESTIÓN AMBIENTAL
JUSEPÍN- EDO. MONAGAS

ABOGADO: BACHILLERES:
López JesúsMosqueda María
Gomez Ruth Mary
Rosales José

06/03/12
INTRODUCCIÓN
El planeta tierra, contaminado y deteriorado por el ser humano, sufre en la actualidad un importante y preocupante deterioro a causa de diversos sistemas de explotación económica y de consumismo irracional por parte de las grandes potenciasindustriales, lo que ha ocasionado verdaderas amenazas como el calentamiento global que atentan contra la permanencia de la vida humana.
Ante este escenario, el Gobierno Bolivariano, que basa sus políticas en un pensamiento socialista que lleva inmersa la conservación, impulsa a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MinAmb), un Plan Nacional de Ordenación del Territorio, queserá una plataforma fundamental para potenciar las economías de las regiones y dispersar o agrupar, de acuerdo al espacio territorial, a las poblaciones para así llevar a cabo un verdadero desarrollo sustentable, que además no coloque en riesgo los recursos naturales y la biodiversidad de nuestra geografía.
En este trabajo se presentan temas de interés relevante para el conocimiento de la gestiónambiental, es de suma importancia conocer los antecedentes del Ordenamiento Territorial Ambiental en el contexto Nacional a igual que las estrategias planteadas por el gobierno nacional, regional y local para llevar adelante un plan de Ordenamiento en beneficio del la sociedad en concordancia con el ambiente. Otro punto a tratar son los principales problemas socioambientales por causa de laocupación del espacio geográfico.

ANTECEDENTES DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO
En Venezuela se planteó la ordenación del territorio como estrategia válida de gestión ambiental. Sin embargo, sus resultados no respondieron a las expectativas que inicialmente se tuvieron a mediados de la década de 1970. Como alternativa se planteó la planificación ambiental, demarcado acento ecologista, relegando los componentes sociales y económicos del territorio, lo cual ha generado numerosas críticas entre diversos actores del Estado, como administradores del proceso de planificación, y las comunidades como entes afectados por las decisiones del Estado. En este contexto, surge la planificación territorial - ambiental como una manera de combinar provechosamente lasbondades de la ordenación del territorio y de la gestión ambiental.
A su vez, existía una amplia discusión acerca del significado y alcance del desarrollo sostenible, sin que se haya podido operacionalizar en políticas y estrategias concretas que fuesen viables económica y socialmente.
En Venezuela el interés por la dimensión territorial del desarrollo, como ámbito más amplio que el urbanísticoy como marco de concreción espacial de las políticas económicas y sociales, cobró auge con la institucionalización de la política de regionalización administrativa promovida por el Ejecutivo Nacional a finales de la década de 1960. Insurge la planificación regional impulsada por la CEPAL como una modalidad aproximada a los requerimientos de la planificación económica y social y del desarrollofísico - espacial para espacios menores al nacional.
El proceso de ordenación del territorio está regulado en Venezuela por un conjunto de leyes de carácter orgánico.
A pesar de que el proceso de ordenación del territorio había estado articulado a una serie de instrumentos y mecanismos para controlar la ocupación y uso del territorio, no había sido eficiente en la evaluación de los impactos...
tracking img