Antecedentes del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
REGISTRÓ FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
GABRIELA VALERIA SABORI MARTINEZ. CONTADOR PÚBLICO. AULA 12

El primer antecedente histórico lo ubicamos, en el año de 1841, el entonces presidente de larepública, Don Antonio López de Santana, en su decreto número 2221 de fecha quince de noviembre del mismo año, estableció los principios rudimentarios para el control de los causantes.
Sin embargo, todavíahasta 1957 la administración tributaria no contaba con un verdadero registro de contribuyentes y sí, en cambio, permitía la proliferación y dispersión de un gran número de pequeños y sencillospadrones que funcionaban independientemente a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que era común que una persona tuviera varias claves o números de registro según a los impuestos a los quecontribuía habitualmente y por supuesto la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales también se efectuaban en forma independiente según las disposiciones de la dependencia administradoracorrespondiente.
La necesidad de contar con un órgano por medio del cual se pudiera identificar y controlar a los causantes, dio lugar a que el Ejecutivo Federal decretara obligatoria la inscripción delas personas físicas o morales, afectadas al pago de impuestos federales, en el Padrón Federal de Causantes que para tal efecto llevaría la SHCP. Lo anterior, se hacía saber en el Decreto expedidopor Don Adolfo Ruiz Cortines, el 22 de abril de 1957, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el tres de mayo del mismo año.
Es hasta 1961, en que por decreto del Lic. Adolfo López Mateos, secrea la nueva institución que vendría a sustituir el anterior Padrón Federal de Causantes y que a partir de ese momento realmente inscribiría a todos los contribuyentes de impuestos federales.Hablamos del Registro Federal de Causantes, el cual tuvo su origen en el decreto presidencial del 29 de diciembre de 1961, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día siguiente a efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rfc inscripción en el registro federal de contribuyentes
  • REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • incripcion al registro federal de contribuyentes
  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • Registro federal del Contribuyente
  • Qué es el registro federal de contribuyentes
  • Registro federal de contribuyentes
  • Avisos al Registro Federal de Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS