Antecedentes del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TEATRO

El teatro es la construcción ideada para las representaciones dramáticas. el drama surgió de las danzas córicas en honor de Dionisio, danzas que tenían lugar en un sitio circular, orchestra, en un recinto al pie de la acrópotis de Atenas fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiar de trajes y demáscara. al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor del redondel, sino sólo en la falda de la acrópolis que daba cara al sur. se cuenta que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de j. c. a causa de la aglomeración de público, condujo a la erección del primer teatro permanente.

GENERALIDADES DEL TEATRO

Ladramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o através de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores...
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE TÍTERES
El teatro de Títeres remontasu origen a laChanson de geste, la narración épico-caballerescade las aventuras de valientes paladines al servicio de los principios de la fe. Junto a la literatura de tradición medieval se introduce un filón popular que, nutriéndose de la gesta de los caballeros, propone un guión adornado deanotaciones populares y florituras legendarias. En el espíritu del teatro de Títeres catanés, asume ungran énfasis la representación y la comunicación de los sentimientos y de los ideales puros, en un aumentar de emociones, pasiones y contrastes que encuentran mágica expresión en el connubio por completo isleño de gesto y palabra.
CLASES DE TÍTERES
http://www.titerenet.com/2005/12/15/clasificacion-de-titeres/
MATERIALES PARA TÍTERES
http://www.titerenet.com/2006/10/06/como-hacer-titeres/TÉCNICAS PARA TÍTERES
1. Sincronización de labios. 

Sincroniza el movimiento de la boca del títere con las palabras que se dicen. Evitar mover la boca al azar durante una frase. No abras la boca del títere con cada palabra. Cuidar completamente la exageración del movimiento de la boca o expresiones bruscas.

2. Acción de la boca

Las acciones correctas de la boca son necesarias en un buentitiritero. Practica abriendo la boca del títere con el dedo pulgar descendiéndolo en vez de mover los demás dedos hacia arriba. Un pequeño movimiento hacia arriba de la mano puede ayudar cuando se empieza por primera vez. Esto hace más segura la bajada de la mandíbula y no la subida de la parte superior de la cabeza.
3. Contacto visual

Recuerda ver a la audiencia regularmente. Si tu escenario eselevado, desearás hacer que tus títeres vean para abajo más de lo usual, en vez de que vean sobre la cabeza de tu audiencia. Así aseguras un mejor contacto visual. Esto se logra con simples ajustes de ángulos de muñeca.

4. Postura

Si deseas que tu títere parezca natural, no puedes ignorar la buena postura. Para lograrlo, el brazo del titiritero debe mantenerse en ángulos rectos con relación alsuelo y con niveles de la mano. No permitas que los títeres se inclinen de lado a lado, menos en escena.

5. Entradas y salidas

Mientras hay muchas formas de entradas y salidas de un títere, la única que recomendamos, que es usada a menudo, es hacer que tu títere aparezca como si éste estuviera caminando arriba o abajo de una rampa. Este movimiento usa todo el brazo y requiere que el...
tracking img