Antecedentes gastronomicos de america del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento de Suramérica [editar]
La discusión sobre el poblamiento de América se complica en el caso de su región más meridional. Por lo general se asume que el poblamiento del gran continente occidental comienza desde Alaska siguiendo la teoría del poblamiento tardío o consenso Clovis. De acuerdo a esa posición, Suramérica sería el último bloque a ser poblado. La ruta de poblamiento vendríaentonces desde América del Norte y la llegada del hombre a Alaska sería de aproximadamente 14 mil años.
Sin embargo, otros hallazgos, especialmente en Suramérica, han dado fuerza a la teoría del poblamiento temprano, la cual pone el ingreso del hombre en América hasta en un rango de 60 mil a cien mil años e incluso intenta otras rutas diferentes a la de Alaska, como el Océano Antárticoproveniente desde Australia y el Sudeste asiático.[1]
Los hallazgos que han dado fuerza a la teoría del poblamiento temprano demostraron que la Cultura Clovis de Mesoamérica no fue la más antigua organización humana, pues los descubrimientos demostraron organizaciones contemporáneas en Suramérica:
Pedra Furada, Brasil: Yacimiento arqueológico y pinturas rupestres en Monte Alegre, al este de Piauí,descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de Niède Guidon, donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Hallazgo de Niède Guidon en 1986 (Nature, Guidon and Delibrias 1986), dataciones de entre 48.000 y 32.000 años adP. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando enalgunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP
Piedra Museo, Argentina: Descubierto a principios del siglo XX por Florentino Ameghino a 250 km de Pico Truncado (provincia de Santa Cruz). Excavado en 1995 por Laura Miotti (Universidad Nacional de La Plata). Las muestras analizadas establecieron la antigüedad de los restos humanos encontrados en él en 13.000 años adP (11.000 a. C.).Monte Verde, Chile: El sitio ha sido excavado desde 1977 por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Kentucky (EEUU) y el geólogo chileno Mario Pino de la Universidad Austral de Chile. En las primeras excavaciones se dataron fechas de presencia humana con una antigüedad de 12.500 años adP; esta datación ha sido confirmada por un panel de científicos internacionales que visitó elsitio en 1997 (Museo de Dallas y National Geographic) y por la Sociedad Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en 1998.
El Abra, Colombia: Excavaciones desde 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 a.P. A partir de 1969se realizaron excavaciones más amplias con la colaboración de la Universidad de Indiana y en 1970 con el patrocino de la Fundación Neerlandesa de Estudios Tropicales (Wotro) y el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología, fueron localizados en la región otros 4 sitios precerámicos estratificados. Sedimentos lacustres depositados han permitido precisas reconstrucciones del clima y lavegetación basados en estudios palinológicos.
Las ciudades indígenas más antiguas [editar
]Caral, actual Perú: evidencias de habitación hacia los años 2627 a.C. o 2.100 a.C.. Considerada por ello la ciudad más antigua del continente americano.
Buriticá-200, actual Colombia: evidencias de habitación desde el año 800 y abandonada en algún tiempo comprendido entre el 1550 y 1600. Descubierta en 1976.Paleoindio [editar]
Común a la Prehistoria de América, los primitivos habitantes de América del Sur eran recolectores y cazadores. Si los datos de Piedra Furada se demuestran, el Paleoindio suramericano habría comenzado desde hace más de 40 mil años hasta los inicios del Holoceno hace 10 mil años.
Cultura Chavín y amazónicos [editar]
Artículo principal: Cultura Chavín
Entre el...
tracking img