Antecedentes históricos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.  El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene.

El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desdeque el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria.

Hace más de 6000 años aparece uno de los primeros testimonios de la utilización de la contabilidad. Destaca por su complejidad el código Hammurabi, de unos 3700 años de antigüedad, contenía un abundante contenido de leyes y normativas sobre el derecho civil y el derecho penal, así comodistintas regulaciones sobre el comercio, la explotación agrícola, o el funcionamiento de los créditos. En la Antigua Grecia se basaba en la anotación escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles, los prestamos realizados entre particulares o por parte del estado griego. Y en la Antigua Roma los comerciantes de la época utilizaban el llamado libro de contabilidad "Acepti et expensi"donde se anotaban los gastos de entrada y salida tal y como hoy en día se anotan los balances de gastos y pagos.

«El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.),...los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se lesdemandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad "(History of Modern Bank of Isue, Conant).»

En el siglo I a.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cualera una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

En la Europa del siglo VIII se conservo una ordenanza de Carlo Magno  llamada  "Capitulare de Villis", en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual delas propiedades del imperio y del registro de sus registros en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos.

En Inglaterra, el rey Guillermo, el Conquistador, mandó hacer el "Demosday Book" donde, entre otras cosas, contenía los ingresos y egresos de la corona.

Europa durante los siglos XI y XIV experimento cambios económicos, dando lugar a que la Contabilidad dejara de llevarse por los monjes yamanuenses de los feudos al uso romano.

Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron; Florencia, Venecia, y Génova. Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema "a al Veneciana", que consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros cronológicamente yel otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía, Pérdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales, de tal manera que se puede decir que éste es el origen de los libros Diario y Mayor.

Data de esa época el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458, y fue publicado en 1573.

Ellibro explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un "Bilancione" [Balance];...
tracking img