Antecedentes históricos de la ingeniería biomédica

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Antecedentes históricos de la ingeniería biomédica
La ingeniería biomédica es la ingeniería que se dedica al diseño y construcción de equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivosde diagnóstico (imaginología médica) y de terapia, administración de dispositivos medios y recursos de hospitales.
Esta ingeniería comenzó basada en la ingeniería electrónica y eléctrica para laconstrucción de equipos médicos de rehabilitación con prótesis y ortesis, se agrego la imagenologia médica o imágenes del cuerpo humano.
Esta Ingeniería se remonta desde que se aplicaron las primerastécnicas de prótesis, el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo una explosión de resultados y se puede considerar como uno de los orígenes más cercanos de la ingenieríabiomédica. Esto se da principalmente entre los años de 1890 y 1930.
En 1816, el físico Francés, Renne Laennec, modestamente prevenido para colocar su oreja cerca del pecho desnudo de una mujer jóven enrolló unperiódico para escuchar a través de el. Idea que condujo a la invención de lo que actualmente conocemos como estetoscopio
Ejemplos de esto son los diseños para el registro de señaleselectrofisiológicas, comenzando por los registros de A.D. Waller en corazones de humanos (1887),
El refinamiento de la técnica por parte de W. Einthoven al desarrollar ungalvanómetro de cuerda (1901)
La aplicaciónde este al registro de señales electro encefalográficas en humanos por Berger (1924)
La instrumentación electrónica a partir de tubos de vacío se empleó por E. LovettGarceau para amplificar estasseñales eléctricas y el primer sistema de electro encefalógrafo comercial de tres canales fue construido por Alfred Grass en 1935.
Otro ejemplo es el desarrollo de la instrumentación en imagenología.Desde el descubrimiento de los rayos-X por Röntgen en 1895 hasta su primera aplicación en biomedicina pasó una semana.
Desde 1896, Siemens y General Electric ya vendían estos sistemas. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la ingeniería
  • Antecedentes Históricos De La Ingeniería En Gestión Empresarial
  • Ingenieria Biomedica
  • Ingenieria Biomedica
  • ingenieria biomedica
  • Ingeniería biomédica
  • Ingeniería biomédica
  • Ingeniería Biomédica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS